Además, responsabilizó al kirchnerismo por la derrota nacional
El peronismo nacional sin un líder concreto, parece una bola sin manijas. La interna justicialista sumó un nuevo capítulo, esta semana, tras el apoyo de los gobernadores dialoguistas al proyecto de modernización laboral impulsado por La Libertad Avanza.
En el ojo de la tormenta quedaron los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), por haber aportado los votos de sus diputados a la iniciativa libertaria. La diputada peronista, Vanesa Siley, cuestionó duramente la actitud de sus pares de Tucumán, tratándolos hasta de chorros.
Quien salió a replicar los cuestionamientos fue el ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros. El funcionario rechazó que se responsabilice a las provincias por la derrota electoral del peronismo a nivel nacional y apuntó contra la conducción que encabezó el último tramo del Gobierno.
“Pero escuchame, Vanesa, el peronismo no está como está por las provincias ni por quienes hoy sostenemos la gestión con responsabilidad. Está como está por el desmanejo político e institucional que ustedes llevaron adelante a nivel nacional”, expresó Monteros en contra de la kirchnerista Siley.
En su mensaje, habló de “decisiones cerradas”, “soberbia interna” y “una profunda desconexión con la realidad del pueblo argentino” como factores determinantes del retroceso electoral. “No nos vengan a endosar responsabilidades a quienes hoy tenemos que ordenar, gobernar y contener después de una derrota que fue consecuencia directa de esa conducción”, remarcó.
Para Monteros, “las provincias no fallaron: falló una forma de hacer política que alejó al peronismo de la gente”.
El funcionario tucumano dedicó un tramo central de su respuesta a reivindicar la situación política de la provincia y la gestión del gobernador Jaldo, a quien definió como “el gobernador peronista mejor valorado del país”.
“Quédese tranquila también por Tucumán. En 2027 vamos a ganar, no por slogans ni por relatos, sino porque reivindicamos al peronismo desde la gestión, el trabajo y el territorio”, sostuvo.
El funcionario enumeró datos para respaldar su afirmación: el peronismo gobierna 16 de las 19 intendencias, tiene 141 de los 184 concejales, 33 de los 49 legisladores provinciales y conduce las 93 comunas del interior. “Mientras ustedes fueron derrotados, en Tucumán el peronismo gobierna: está firme y sólido”, enfatizó.
Monteros cerró su mensaje con una definición que busca marcar identidad: “Un peronismo cercano, doctrinario y con los pies en la tierra. Acá no se declama: se gobierna. Y por eso, en Tucumán, el peronismo se erige victorioso. En vez de acusar, deberían imitar”.
