NOVEDADES

Motosierra para achicar la planta del Estado y capear la crisis. Cada provincia implementó sus propios sistemas

La motosierra sobre las cuentas públicas no es exclusiva de la Administración de Javier Milei. Diversas provincias se ponen a tono e impulsan recortes y políticas de austeridadAlgunos distritos avanzan con planes de retiros voluntarios para los trabajadores estatales, con el objetivo de achicar la planta permanente.

Tucumán, La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Río Negro y Catamarca ya lanzaron programas en esa línea, con particularidades propias. Mientras que las dos primeras la aplican desde hace meses, las otras dos jurisdicciones recién habilitaron los sistemas en las últimas semanas, ofreciendo a cambio distintos beneficios para quienes adhieran.

Particularidades del sistema en Tucumán

El Gobierno de Osvaldo Jaldo puso en marcha su propio programa de retiros voluntarios para trabajadores del Estado en Tucumán, que fue aprobado por la Legislatura.

Advertisement

La inscripción está abierta desde hace dos meses y seguirá así por otros cuatro. Una de sus particularidades es que los empleados estatales que adhieran dejarán su puesto por cuatro años, pudiendo solicitar una prórroga por igual plazo una vez vencido el primer periodo. No podrán volver a su puesto antes de esa fecha. En el medio, cobrarán el 70% de su salario así como también el 70% de los aumentos de sueldo, y mantendrán su obra social.

Las autoridades señalaron que podrán adherir los agentes de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos y Comunas Rurales.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, Julio Saguir, contó que, hasta el momento, hay tramitados 270 pedidos de retiros voluntarios, y ya se otorgaron 105. “Un 50% de los que solicitan el retiro están en la franja etaria de entre 40 y 49 años, y son profesionales”, señaló el funcionario. A la vez, destacó la buena predisposición de los gremios: “Se conversó previamente con los dirigentes gremiales y una vez aceptado fuimos para adelante”.

“El empleado que accede al retiro recibe el 70% de sus haberes normales y habituales -sin ningún tipo de bonificación-, el 100% de Asignación Familiar a quien le corresponda, recibe la Obra Social y los incrementos salariales en un 70%. Cada provincia tiene regímenes distintos, pero hay extensiones horarios o fondos de estímulos que se aplican. Ninguna de estas cosas entran en el sistema. Es el 70% mínimo establecido, especificó.

Advertisement

Saguir destacó que el retiro voluntario no es automático, sino que la autoridad de la repartición aprobará o rechazará la solicitud de acogimiento en un plazo máximo de 30 días, pudiendo rechazar las solicitudes por razones de servicio. Luego de la intervención de los organismos técnicos, la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento dictará el acto definitivo que conceda o rechace el retiro.

Quedan excluidos del régimen: personal de las fuerzas de seguridad, incluyendo al personal civil; el personal docente con funciones frente a grados y personal auxiliar de las escuelas; el personal en uso de licencia sin goce de sueldo, o por enfermedad de largo tratamiento; el personal que esté sometido a proceso penal y/o sumario administrativo por causales que pudieran dar lugar a cesantía; y el personal de planta no permanente en cualquiera de sus situaciones de revista.

Tampoco aplicarán el personal médico del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud); el personal interino; el personal que efectivamente cumpla funciones de Director y Subdirector; el personal Jerárquico de los Poderes del Estado y/o que requiera para su designación la observancia de normas especiales y todo aquel que cumpla funciones imprescindibles, como personal que revista en el agrupamiento asistencial del Sistema Provincial de Salud y el personal asignado a la conducción y ejecución de operaciones de emergencia dentro del territorio provincial, entre otros.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *