La empresa se alió con la Administración local para potenciar el cultivo de café. Capacitación, investigación y estándares internacionales en el centro del plan
Cabrales y el Gobierno de Tucumán firmaron un convenio de cooperación para potenciar la producción nacional de café en una zona con condiciones agroclimáticas favorables. El acuerdo, que involucra al Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), busca consolidar a la Argentina como un nuevo actor en el mapa de los países productores.
La empresa, con más de 83 años de trayectoria en el mercado cafetero, aportará asistencia técnica, conocimiento especializado y asesoramiento a pequeños y medianos productores que ya desarrollan plantaciones en territorio tucumano. En tanto, el IDEP continuará impulsando el crecimiento de nuevas actividades económicas que amplíen la matriz productiva provincial.
“Este acuerdo marca un hito en nuestra historia y en la industria cafetera nacional. Desde Cabrales, nos enorgullece contribuir al desarrollo de este proyecto pionero que pone a Argentina en el mapa como productor de café, y sienta las bases para un futuro en el que el café argentino no solo sea un producto de consumo, sino también de producción nacional”, afirmó Martín Cabrales, presidente de la compañía.
Por su parte, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, subrayó que “la firma de este convenio representa una gran oportunidad para este sector productivo emergente en nuestra provincia, porque les abre a nuestros productores una ventana directa hacia una cadena de valor consolidada, con altos estándares de calidad”. Y agregó: “Desde el IDEP trabajamos para que la producción tucumana cruce fronteras, y esta alianza estratégica es un paso firme en esa dirección”.
Café argentino: una apuesta de largo plazo
Con esta alianza, Cabrales profundiza su liderazgo en el mercado y refuerza su compromiso con el desarrollo productivo argentino, apostando por la innovación y la sustentabilidad como ejes para el crecimiento de la industria cafetera.
Si bien el café no es un cultivo tradicional en Argentina, en los últimos años se han iniciado experiencias en regiones del norte, como los Valles Calchaquíes, que por sus condiciones climáticas son aptas para el desarrollo de plantaciones. El objetivo a largo plazo es que el país no sólo importe y consuma café, sino que también produzca y exporte granos nacionales, con valor agregado.