En épocas cálidas aparecen distintos mosquitos que pueden provocar dengue
Tucumán es una de las provincias que padece el dengue en cada temporada estival. Este año no es la excepción. Ya se reportaron casos en distintos sectores de la provincia.
El dengue es una infección vírica producida por la picadura de mosquitos del género aedes aegypti que se presenta cuando llegan los climas tropicales y subtropicales, principalmente en las zonas urbanas y semiurbanas. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.
¿Cómo prevenir el dengue?
La principal prevención radica en evitar el contacto con el mosquito y proteger el cuerpo y la piel de sus picaduras utilizando repelentes.
Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos, suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos, gomas, donde se acumula agua y crecen las larvas.
En las zonas donde hay más mosquitos es importante usar telas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.
Limpiar y lavar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los recipientes donde toman agua las mascotas, los floreros.
Realizar fumigaciones periódicas. Hacer descacharreo.
¿Cuáles son los síntomas frecuentes?
Fiebre alta
Erupciones en la piel, especialmente en cuello y brazos.
Náuseas y vómitos
Sensación de debilidad y malestar general.
Dolor muscular y articular.
Sangrado en nariz y encías.
Dolor de garganta y tos seca.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, consultá inmediatamente con tu médico.