No quedan dudas que el ajuste para que las cuentas cierren sin déficit debe hacerse en la política. Cuántas escuelas o CAPS podrían construirse, o cuántas ambulancias o camionetas para la policía podrían comprarse con lo que cuesta cada legislador tucumano
Un informe revela cifras que pocos gobernadores quieren mostrar: cuánto cuesta mantener a cada legislador y cuántas personas trabajan bajo su órbita. Tucumán, CABA y Chaco encabezan un ranking que expone el verdadero peso del gasto político en las provincias.
Según un informe de la Fundación Libertad, Las provincias argentinas destinaron, en 2025, $1,42 billones al funcionamiento de sus legislaturas, lo que equivale a $1,182 millones por legislador. Estos costos están basados en los informes anuales de dichos órganos provinciales.
El informe muestra que Tucumán, de Osvaldo Jaldo, es la provincia con el mayor gasto anual por legislador, con $2.735 millones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones) y Buenos Aires ($2.293 millones).

Hay que tener en cuenta que la provincia de Buenos Aires no es sólo la más poblada, sino también la que más recauda y que más porcentaje entrega al Gobierno Nacional por la coparticipación.
En el otro extremo se encuentran San Luis ($174 millones) y Santiago del Estero ($138 millones). Esto implica que un legislador tucumano cuesta 6 veces más que uno jujeño y casi 20 veces más que uno santiagueño.
“La desigualdad también se repite dentro de una misma región: el costo por legislador en Chaco duplica al de Misiones y supera en 2,5 veces al de Chaco frente a Santa Fe, donde el gasto es cuatro veces mayor que el de Córdoba”, indicaron desde la Fundación en su último informe.
El análisis indica que, si bien el gasto legislativo representa un 1,34% de los presupuestos provinciales, algunas jurisdicciones muestran ratios muy superiores: Tucumán (3,9%), Catamarca (2,7%) y Corrientes (2,1%) encabezan el ranking de mayor peso relativo.
Provincias como Santa Cruz, Río Negro y Corrientes destinan más del 95% del gasto legislativo a personal, mientras que San Luis (73,9%) y Neuquén (75,7%) exhiben una menor proporción.

En promedio, cada legislador cuenta con 26 empleados a su cargo, aunque en Corrientes esa cifra asciende a 72.
En comparación con los datos con los de las Comunidades Autónomas de España, cuyo gasto total en legislaturas equivale a €453 millones. Convertido al tipo de cambio oficial, representa $483.486 millones, muy por debajo de los $1,42 billones argentinos.
Según el informe, un legislador provincial argentino cuesta tres veces más que su par español, mientras que el peso del gasto legislativo sobre el presupuesto es 6,4 veces mayor en Argentina.
El caso de Tucumán es paradigmático: su gasto por legislador supera 7,3 veces al de la Región de Murcia, mientras que Buenos Aires gasta 7,3 veces más que Madrid.
La Fundación Libertad concluye que las cifras “muestran una vez más la necesidad imperiosa de reducir el gasto de las legislaturas provinciales”, en línea con los procesos de ajuste y eficiencia impulsados a nivel nacional.
El estudio toma como referencia los Presupuestos 2025 y considera tanto el gasto en sueldos de los legisladores como el de asesores, secretarios, personal administrativo y contratados. En promedio, el 86% del gasto legislativo provincial se destina a personal, lo que refleja estructuras sobredimensionadas frente al tamaño de los cuerpos legislativos.
Qué se podría hacer con el dinero que recibe cada legislador tucumano
Con $2.735 millones (pesos argentinos) proyectados en el año 2025, el poder adquisitivo se divide de la siguiente manera según los costos de infraestructura y equipamiento público:
1. Educación y Salud (Infraestructura)
- Escuelas secundarias: Se podrían construir aproximadamente 1,7 escuelas. Una licitación de octubre de 2025 para una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires se fijó en $1.542 millones.
- Centros de Salud (CAPS): Se podrían edificar casi 3 centros de atención primaria. En San Juan, la construcción de un CAPS de alta complejidad se presupuestó en unos $1.015 millones a inicios de 2026.
- Hospitales de gran escala: El monto no alcanza para un hospital completo de alta complejidad, ya que estas obras suelen superar los $10.000 millones.
2. Vehículos y Equipamiento Operativo
Si se decidiera invertir el total exclusivamente en una categoría de vehículos:
- Ambulancias de alta complejidad: Podrían comprarse unas 16 unidades. Licitaciones recientes de febrero de 2025 promedian un costo de $167 millones por ambulancia equipada.
- Camionetas patrullero (4×2): Se podrían adquirir aproximadamente 63 unidades. A finales de 2025, la inversión para camionetas policiales equipadas (incluyendo blindaje y balizas) promedia los $43 millones por vehículo.
- Camionetas patrullero (4×4): La cifra bajaría a unas 58 unidades, dado que estas versiones equipadas rondan los $47 millones.
