Trump lo hizo: se desploman las bolsas en Wall Street como respuesta a las medidas proteccionistas de EE.UU.

El dólar en el mundo también se desploma

Las bolsas retroceden con fuerza tras los anuncios de Donald Trump, en el que fijó un nuevo orden al comercio internacional en el día de ayer, al establecer un nuevo programa arancelario.

El mercado teme un impacto negativo en la inflación y riesgos recesivos. Las acciones tienen su peor día desde septiembre de 2022.

Jueves Negro

Los principales índices accionarios en EEUU inician la jornada con fuertes pérdidas.

Los futuros de las acciones estadounidenses se desploman y el dólar se debilitó con fuerza, cayendo a su nivel más bajo del año.

El Dow Jones retrocede 2,9%, mientras que el S&500 baja 3,3%. En el caso del índice Nasdaq, del sector tecnológico, se ven pérdidas de 3,9%.

Las fuertes caídas se dan luego de que el presidente Trump haya impuesto un nuevo orden en los aranceles al comercio internacional en el día de ayer.

Como respuesta al mismo, el mercado teme el inicio de un ciclo de proteccionismo, de guerra comercial y de mayores tensiones geopolíticas.

Desde el lado económico, los inversores ven mayores riesgos de estanflación en EEUU. 

Las bolsas europeas tampoco evitan el escenario global negativo. El Stoxx50 muestra una merma del 2,3%.

Las bolsas de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia muestran pérdidas de entre 1,3% y 2,7% el jueves, acompañando la tendencia bajista en Wall Street. 

Nuevo Orden Comercial

El presidente Trump reveló un nuevo y radical plan arancelario que representa un replanteamiento fundamental de la política comercial estadounidense, repercutiendo negativamente en los mercados globales.

Todas las importaciones estadounidenses estarán sujetas a un arancel del 10%, a partir del 5 de abril.

Trump impondrá aranceles aún más altos a algunos países que la Casa Blanca considera que tienen malas prácticas comerciales.

Por ejemplo, Japón enfrenta un arancel del 24% y la Unión Europea un gravamen del 20%, a partir del 9 de abril.

China se verá afectada por un nuevo arancel del 34%, que se suma a los aranceles anteriores, como el arancel del 20% que Trump impuso al fentanilo. Esto significa que el arancel base para las importaciones chinas será del 54%.

Canadá y México están excluidos del régimen arancelario recíproco.

Aún asi, están sujetos a los planes de imponer aranceles del 25% a la mayoría de las importaciones a Estados Unidos, debido a lo que Trump afirma que contribuyeron a la crisis del fentanilo y la inmigración ilegal, aunque el gobierno ha otorgado una exención para los automóviles y muchos otros productos.

Los aranceles del 25% de Trump sobre automóviles y autopartes fabricados en el extranjero entraron en vigor hoy por la mañana.

 En este contexto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, instó a los socios comerciales a no tomar represalias, asegurando en una entrevista con Bloomberg que “no recomendaría a ningún país que entre en pánico” y que, mientras no haya represalias, “esta es la cifra más alta”. 

Sus declaraciones han generado especulación entre los analistas del mercado, quienes se preguntan si las elevadas tarifas impuestas a cada país podrían abrir espacio para negociaciones rápidas.

Los analistas de Delphos Investments esperan una reacción inicial al aumento de tarifas de Trump de manera adversa de los mercados de riesgo.

Sin embargo, entienden que el mismo podría tender a mejorar con el paso de los días y semanas a medida que se vayan celebrando esos acuerdos bilaterales.

“La “bomba” de aplicar un 10% de aranceles a todos luciría como buena noticia aunque implicaría un ajuste importante para el consumidor estadounidense, quien sería el que finalmente soporte el “impuestazo” para intentar ordenar el frente fiscal. Es por ello que vemos una peor reacción en los activos estadounidenses que del resto del mundo”, indicaron.

El “tarífazo” del 10% terminará afectando el crecimiento de la economía de EE.UU., lo que implicaría menores ganancias para las empresas, las cuales a su vez operaban a los mayores ratios de los últimos tiempos.

“La desaceleración económica producto del ajuste fiscal operará sobre las tasas de interés, objetivo que parece ser buscado para reducir también el componente fiscal asociado al pago de los intereses de la deuda. Y esta baja de tasas se traduce en un menor nivel de dólar, objetivo también propuesto inicialmente por el Secretario del Tesoro hace tiempo atrás. Por ello es que creemos que estamos más ante un tarífazo con fines fiscales que comerciales”, afirmaron desde Delphos.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *