Ambos líderes tratan un informe de 20 puntos que incluiría el desarme del grupo palestino, la liberación de todos los rehenes y un alto al fuego
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el Acuerdo de Paz en Gaza está “muy cerca” tras reunirse con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y presentar un Plan de 20 puntos para terminar con la guerra.
“Este es un gran, gran día, un día hermoso, potencialmente uno de los mejores días de la historia de la civilización. Como mínimo, estamos muy, muy cerca. Y creo que estamos más que cerca” de un acuerdo, dijo Trump durante una rueda de prensa. Netanyahu dijo luego que apoya el Plan.
Los mediadores qatarí y egipcio anunciaron que entregaron el Plan a Hamas. El Primer Ministro de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdelrahman Al Thani, y el Jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Hasan Mahmud Rashad, “acaban de entrevistarse con los negociadores del Hamas y les presentaron el plan (…) Los negociadores de Hamás declararon que examinarán de buena fe y darán una respuesta”, afirmaron fuentes diplomáticas árabes.
Poco después, la Yihad Islámica, uno de los grupos armados que actúan en Gaza, afirmó que el Plan de Trump es “una receta para una agresión” contra los palestinos.
En tanto, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Qatar y Egipto emitieron una declaración conjunta en la que apoyan los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra en Gaza y manifiestan su disposición a cooperar positivamente con Estados Unidos para finalizar el acuerdo y garantizar su implementación.
“Esto puede hacerse de forma fácil o de forma difícil. Preferimos la manera fácil, pero será hecho”, afirmó a su vez el Primer Ministro israelí. Además, dijo que Israel “mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza tras la guerra.
“Apoyo su Plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos, (que) traerá de vuelta a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel”, declaró Netanyahu en rueda de prensa junto a Trump.
El Foro de Familias de rehenes calificó de “histórico” el plan.
Trump dijo que Netanyahu tendrá su “apoyo total” en Gaza si Hamas rechaza su plan. Israel se retirará “por etapas” de Gaza si el acuerdo es implementado, añadió el mandatario norteamericano.
El plan incluye un alto el fuego en la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un Gobierno de transición supervisado por una junta presidida por el propio Trump.
Trump recibió personalmente a Netanyahu en la entrada de la Casa Blanca, para esta cuarta visita que lleva a cabo el mandatario israelí a Washington en lo que va de año. En medio de la reunión, la Casa Blanca publicó su plan para Gaza.