NOVEDADES

Fueron sorprendidos por un alud de piedras, hielo y nieve. Hoy se frenó la búsqueda y se los dio por muertos

Dos escaladores españoles, Amaia Aguirre e Iker Bilbao, cayeron el jueves pasado a una grieta de más de 15 metros de profundidad al ser arrastrados por una avalancha al pie del cerro Fitz Roy. Hoy, la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX), suspendió la búsqueda ya que consideró que “están sepultados hace más de 48 horas y las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.

Este sábado, la CAX emitió un comunicado: “Los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios, por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda”, sobre el siniestro sucedido en Santa Cruz.

Un tercer integrante, que estaba junto a los dos fallecidos, Josu Linaza logró salvarse del arrastre del alud. Linaza relató que los tres descendían del cerro Fitz Roy y en la base del mismo fueron sorprendidos por un alud de piedras, hielo y nieve que arrastró por lo menos 60 metros a los dos jóvenes hasta una grieta de un glaciar. El sobreviviente recorrió la zona durante una hora para tratar de encontrar a sus compañeros, pero no consiguió ni siquiera divisarlos.

Advertisement

“La grieta en la cual se encuentran sepultados los escaladores mide 100 metros de largo, 8 metros de ancho y 15 metros de profundidad”, detalló la CAX.

Aguirre era médica, integrante de la federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, mientras que Bilbao era escalador y se desempeñaba como bombero en el Parque de Llodio (Álava).

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *