Supuestas coimas en la Agencia de Discapacidad: su ex titular Diego Spagnuolo llegó a Tribunales para ser indagado

Según el dictamen de la Fiscalía, el ex funcionario desarrollaba acciones clave para el esquema criminal

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, es indagado en los tribunales de Retiro por supuestos hechos de corrupción, con la compra de medicamentos de alto costo durante su gestión.

Spagnuolo desarrolló “acciones y omisiones clave y fundamentales para el funcionamiento del esquema criminal”, según advirtió la Fiscalía.

El ex funcionario nacional del Gobierno de Javier Milei aparece mencionado 26 veces en el dictamen acusatorio del Fiscal Federal, Franco Picardi, quien investiga un esquema de retornos, direccionamiento de compras y desvío de fondos dentro del organismo.

También, se le atribuye ser la voz de los audios donde habla de supuesto pago de coimas, difundidos por la prensa y puntapié inicial de la causa. Ahora los investigadores reiteran que sus dichos ya no son tenidos en cuenta porque se obtuvo prueba independiente.

De acuerdo con los chats incorporados a la causa, Spagnuolo habría pedido la conducción de la ANDIS incluso antes de su designación formal. Luego de esas conversaciones, fue nombrado oficialmente por Decretos de 2023 y 2024, hasta quedar desvinculado del organismo por el Decreto 599/2025. La fiscalía detectó que, una vez instalado en la Agencia, se conformó una estructura informal de poder donde, tanto él como su segundo, Daniel Garbellini, recibían instrucciones de Pablo Atchabahian, un médico y empresario sin función pública que, sin embargo, incidía en decisiones administrativas y de compras.

Para los investigadores, esa arquitectura resultó indispensable para que funcionara el sistema de direccionamiento de expedientes y supuestos retornos, con Spagnuolo y Garbellini ubicados como engranajes centrales para sostener las maniobras.

Garbellini está citado a indagatoria para mañana por el Juez Federal Sebastián Casanello. Atchabahian fue detenido y permanece con arresto domiciliario en su casa en Mendoza. Se negó a declarar al igual que lo hizo ayer Miguel Ángel Calvete.

En relación con este último, en la acusación fiscal se alude a una “fluida” relación con Spagnuolo: Calvete lo visitó al menos cinco veces en su casa entre 2024 y 2025.

Spagnuolo habría quedado registrado por una cámara de seguridad ingresando a la vivienda del empresario, incluso en una ocasión portando una mochila.

Un audio interceptado en agosto de 2025 mostró a Calvete hablando del envío de “cinco palos” —cinco millones de pesos— destinados “para el boludo del pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos”, referencia que los investigadores atribuyen a Spagnuolo. En ese mismo mensaje, el empresario le explica cómo retirar el dinero y dónde colocarlo, un intercambio que, según la fiscalía, muestra familiaridad y repetición en esas operaciones. Ese dinero habría sido entregado para un viaje que finalmente Spagnuolo no realizó, aunque sí uno de sus subordinados.

La Justicia detectó una caja de seguridad de Spagnuolo con U$S 82.000 y € 2.950 que no figuraban en sus declaraciones juradas, una máquina de contar billetes en su casa, gastos mensuales superiores a los cuatro millones de pesos en tarjetas de crédito y una refacción “sustancial y onerosa” en su vivienda que tampoco estaba declarada. Para evaluar estas inconsistencias, la fiscalía incorporó al expediente las Declaraciones Juradas Patrimoniales de 2023 y 2024, con el objetivo de reconstruir la evolución de sus bienes antes y durante su paso por la ANDIS.

Según la acusación, Spagnuolo borró conversaciones que sí quedaron intactas en los teléfonos de sus interlocutores y cambió varias veces de dispositivo. Alternaba entre modelos Samsung e iPhone de alta gama. La fiscalía sospecha de la existencia de dispositivos que no llegaron a ser secuestrados en los allanamientos.

Picardi había pedido detener al ex titular de ANDIS pero Casanello no hizo lugar a esta medida y lo citó a declaración indagatoria.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *