Los cuatro museos de San Miguel de Tucumán seguirán abriendo sus puertas todos los días, con entrada libre y sin costos para el visitante
Las vacaciones de verano son una oportunidad para conocer más sobre la cultura, historia y patrimonio de la provincia y su capital en los museos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
A partir del 5 de enero de 2026, el Museo Mercedes Sosa – Casa Natal, el Museo de la Industria Azucarera, la Casa Museo de la Ciudad y la Casa Belgraniana, abrirán sus puertas de lunes a viernes, de 9 a 12.30 h; y sábados y domingos, de 9 a 13 h y 15 a 19 h, con entrada libre y sin costos para el ciudadano.
Museo Mercedes Sosa – Casa Natal (Pasaje Calixto del Corro 344)
Se trata de la casa donde nació y creció Mercedes Sosa, junto a sus padres, hermanos y abuelos. El solar tiene salas con infografías, instalaciones tecnológicas y pantallas gigantes, que permiten al público conocer la vida y trayectoria artística de la “Voz de América”.

Casa Museo de la Ciudad (Salta 532)
En las salas de la ex Casa Sucar se puede conocer la historia de San Miguel de Tucumán y los tesoros de su patrimonio arquitectónico y natural, a través de imágenes, videos, mapping, pantallas táctiles, juegos interactivos, fotografías, maquetas y mapas.

Museo de la Industria Azucarera (Parque 9 de Julio)
En la casa donde residió el Obispo Eusebio Colombres se exhiben elementos relacionados con la producción artesanal del azúcar, la miel de caña, el alcohol y el aguardiente. El solar cuenta con instalaciones audiovisuales que explican los movimientos sociales, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera; entre otros contenidos. El edificio es Monumento Histórico Nacional desde 1941.

Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Bolívar)

El espacio museográfico recrea el sitio donde vivió Manuel Belgrano durante su permanencia en Tucumán, entre 1816 y 1820. La Casa está equipada con tecnología interactiva, infografías y objetos que permiten conocer los momentos más destacados de la vida del creador de la bandera. Se exhiben réplicas del sable y de una imprenta móvil que pertenecieron a Belgrano, entre otros elementos referidos a la gesta belgraniana.
