NOVEDADES

Los focos principales están en Capilla del Monte y Dolores. Hay más de 50 evacuados. Varias casas fueron alcanzadas por el siniestro

Horas dramáticas atraviesa la provincia de Córdoba donde el fuego no perdona en la zona de Capilla del MonteDolores y alrededores. Toda una mañana con el humo irrespirable y una densa neblina tóxica que este viernes asoló kilómetros y kilómetros de zonas boscosas en donde se registraron varios focos activos de incendio. Y los vecinos como testigos de cómo el fuego arrasaba con todo a su paso, incluidas varias viviendas.

El brutal paso de las llamas obligó a las fuerzas provinciales a cortar totalmente las rutas nacionales 28 y 38. mientras los aviones hidrantes y un grueso número de personal prevención lucha contra las inclemencias del tiempo. Además, varias casas quedaron atrapadas por el fuego, mientras los bomberos mojan el perímetro de varias viviendas para evitar que el siniestro avance sobre ellas.

“En el Barrio Valenti, en Capilla del Monte, el viento no está ayudando para nada, el fuego está muy cerca de las casas, en segundos arrasa con todo. No tuvimos noche, nos cuesta respirar, ningún vecino durmió, los aviones hidrantes recién están apareciendo”, comentó angustiada una vecina y agregó que hay muchos animales escapando de la zona por el fuego y la falta de agua. “Hasta el intendente de la zona, Fabricio Díaz, tuvo que evacuar su vivienda en el Barrio La Toma, al pie de la montaña”, informaron desde LN+.

El incendio de Capilla del Monte tuvo como consecuencia a unas 50 personas evacuadas por riesgo de que el fuego alcance las viviendas. Gracias al esfuerzo de la brigada esto no sucedió y ya pudieron retornar nuevamente a sus domicilios.

Aguas de las piletas de los vecinos, baldazos, paladas de tierra, todo sumó para combatir el fuego durante la noche cordobesa en el Valle de Punilla, como en el Barrio Las Gemelas.

La interrupción del tránsito ocurre a la altura de Dolores, donde están trabajando bomberos del corredor de Punilla Norte, con la asistencia de aviones hidrantes, policía caminera, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En tanto la Ruta 28 tuvo que ser interrumpida por el avance del fuego cerca de los túneles de Chancaní, según detallaron fuentes que participan del operativo.

El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado fuertes vientos en la norte y oeste de la provincia, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Por este fenómeno lanzaron una alerta amarilla. También se pronosticó una temperatura máxima de 33 grados y una humedad del 16%, condiciones ideales para la proliferación de incendios.

Hasta el momento, el fuego consumió ya más de 23.500 hectáreas en el territorio cordobés en lo que va del año. Y la cifra seguirá en aumento. Además, según los reportes oficiales ya se combatieron más de 1.500 incendios.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *