NOVEDADES

Lejos del tradicional varón-mujer, heterosexual-homosexual, hoy el abanico de gustos, preferencias y forma de identificarse, es amplio

Todo esto contribuye a concientizar de lo importante que es este tema y de lo que afecta en la vida de muchas personas. A medida que pasa el tiempo, las libertades individuales se van ampliando en una sociedad que le costó, y le seguirá costando, la aceptación de muchos temas tabú.

Sexo, género y sexualidad pueden parecer lo mismo, incluso ser confundidos entre sí, pero no tienen nada que ver.

SEXO: Cuando se habla de sexo no se refiere al acto físico. Se refiere a algo biológico que se basa en el cromosoma con el que se nace. Si es XY, los genitales serán de sexo femenino; si es XX, lo serán de sexo masculino.

Advertisement

GÉNERO: Este término tiene que ver con la IDENTIDAD. Lejos de la concepción que tiene la sociedad, no consiste en pertenecer al género femenino o masculino, según tengas vagina o pene. Se trata de tú identidad y expresión personal. Cómo te sientes, cómo te ves y cómo te comportas, según los estándares sociales de rol masculino o femenino. No tiene nada que ver con el sexo que naces.

Algunas clasificaciones más conocidas dentro de la identidad de género:

Cisgénero, aquella persona que se identifica con el sexo que nació.

Transgénero, aquella persona que NO se identifica con el sexo que nació.

Advertisement

Género fluído, aquella persona que no tiene una identidad de género fija, va fluyendo entre los estereotipos que marca la sociedad de mujer u hombre.

Género no binario, aquella persona que no se identifica dentro del binarismo de género establecido por la sociedad, es decir, el de hombre o mujer.

Queer, la persona no acepta las normas instauradas por la sociedad sobre el sexo y el género, por lo que no se encasillan en una identidad.

SEXUALIDAD: La orientación sexual puede cambiar. Todas las orientaciones son válidas y ninguna se debe considerar más normal que otra. Consiste, básicamente, en aquello que te gusta, te atrae y te excita.

Advertisement

Como en la identidad de género, también existen diferentes tipos de sexualidad. Heterosexual, homosexual o bisexual, seguro ya se sabe que significa. Otros términos menos conocidos son:

Pansexual, personas que sienten atracción por otras, independientemente del género o sexo de esta. Ven a la persona más allá de si es mujer o varón.

Heteroflexible, persona que principalmente se siente atraída por el sexo opuesto, pero tiene o no descarta un interés en personas de su mismo sexo.

Demisexual, persona que solo se siente atraída por otra si existe una unión sentimental/romántica entre ellas.

Advertisement

¿Pensás que la sexualidad se está viviendo más libre? ¿O todavía la gente siente vergüenza de expresar su libertad?.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *