El candidato a presidente de Unión por la Patria y titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, cuestionó emitido por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York, que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por la expropiación y recuperación por parte del Estado de la petrolera YPF.
“Es un fallo en primera instancia que viola y vulnera el principio de soberanía de la Argentina”, consideró el ministro de Economía, en contacto con la prensa tras su acto central en la provincia de Tucumán, en donde cerró este sábado un acto acompañado por gobernadores y funcionarios.
Sobre esta línea, apuntó que este fallo vulnera la soberanía argentina porque “es una controversia de accionistas argentinos de llevarla a Estados Unidos”.
“Eso, alguno creyendo que por ahí puede lastimar al gobierno, lo festeja. Pero lo que está haciendo en realidad es renunciar a la soberanía de nuestra patria“, resaltó el titular del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, también lanzó una crítica contra los candidatos de la oposición: “Un día quieren entregar nuestra moneda, otro día quieren entregar nuestra justicia. ¿Qué más quieren entregar con tal de ver si le pueden ganar al campo nacional y popular? Me parece que es absurdo”.
Para Rossi, la expropiación de YPF fue “una decisión soberana”
En la misma sintonía, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, indicó que la estatización de YPF es una decisión “que reivindicamos, reafirmamos y decimos que uno de los inspiradores es de esta decisión fue Axel (Kicillof)”.
“Unos cuantos años después aparece un fondo buitre que objeta esa parte de esa decisión y tendríamos que haber comprado el 100% o una oferta al 49% restante, no lo hicimos porque somos un país soberano y los organismos representativos del pueblo argentino y el órgano representativo de los argentinos, y de las provincias decidió comprar el 51%”, resaltó.
Al respecto, agregó: “Alguien que compró un juicio nos piden ahora que paguemos por ese 49% que nosotros decimos que no teníamos que comprar. Los socios de los fondos buitres en la Argentina aparecen jugando casualmente en medio del proceso electoral. Parece que más que en contra de nuestro gobierno, o espacio político, están en contra de la Argentina”./crónica