El ministro habló de una baja radical del IPC a supermercadistas y al campo
Luis “Toto” Caputo le dijo, primero a los representantes de la Mesa de Enlace y después a los supermercados que, antes de fin de año, la inflación mensual llegará al 0% o que incluso “puede haber deflación”. Así se lo confirmaron fuentes que participaron de los encuentros que tuvo el titular del Palacio de Hacienda este martes.
A pesar de que todavía se encuentra por encima del 4% mensual, según los últimos datos del INDEC, el Gobierno apuesta a una fuerte baja de la inflación este año. El mensaje se lo transmitió el propio Caputo a los empresarios con los que mantuvo reuniones. En esa línea, el esquema prevé continuar con el ajuste del gasto público y una fuerte contracción de la base monetaria.
En la tarde del martes, el ministro de Economía recibió a los representantes de las grandes cadenas de supermercados. Dos fuentes que participaron de ese encuentro comentaron que Caputo pronosticó que la inflación intermensual llegará al 0% antes de fin de año y hasta aventuró que “puede haber deflación”.
Todo esto, mientras los precios de los alimentos se aceleraron en los primeros días de julio y según la presentación que hizo el vicepresidente del Banco Central ante inversores en Estados Unidos, restan ajustes de precios relativos, sobre todo en lo que hace a tarifas, combustible, prepagas.
En el mismo encuentro, los supermercados expresaron su preocupación por la caída del consumo.
En ese encuentro, los dirigentes rurales pidieron por la apertura del cepo y la quita de retenciones. Dos asuntos para los que evidentemente tendrán que esperar. Según cuentan fuentes de la Sociedad Rural, el ministro de Economía buscó bajar la expectativa de los anuncios que se esperan por parte del presidente Javier Milei para este domingo.