Logró construir un tercio de resistencia con los diputados propios, la mayoría del Pro, un puñado de radicales y los delegados del gobernador peronista Jaldo. Los que ayudaron con la ausencia
Sufrió hasta último momento el Gobierno, pero finalmente consiguió blindar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que sancionó el Congreso el mes pasado. Para eso, necesitó el auxilio de 85 legisladores, un número algo menor que el de los “87 héroes” -tal como los llamó el Presidente- que apoyaron tres semanas atrás el veto de la Ley de aumento a los jubilados.
El núcleo de apoyo es casi idéntico, integrado por los miembros de La Libertad Avanza, casi todo el bloque del Pro, un puñado de radicales, los exoficialistas del MID y los representantes del gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo. A última hora se sumó el santacruceño, José Luis Garrido, delegado del gobernador Claudio Vidal.
Los diputados nacionales, por la provincia de Tucumán, que votaron a favor de mantener el veto presidencial son: Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina (Partido Justicialista, Bloque Independencia); Paula Omodeo (CREO) y Gerardo Huesen (Fuerza Republicana), dentro del Bloque Oficialista; Mariano Campero (Radicalismo).
Del Bloque del PRO, votaron 36 a favor del veto y, solo 2 en contra.
Con respecto a la UCR, el Gobierno consiguió retener el apoyo de Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes).
Las abstenciones fueron 5: Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik (Innovación Federal), misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al líder provincial Carlos Rovira.
A pesar de que no serán homenajeados por el Gobierno hubo una serie de diputados que terminaron por ayudar a Milei con su ausencia en la sesión.
El caso más llamativo fue el de la catamarqueña Fernanda Ávila, ligada al gobernador Raúl Jalil. También se había ausentado en la votación original de la ley. Esta mañana estaba en su despacho legislativo cuando empezó la sesión.
En el Bloque Hacemos Coalición Federal faltaron el chubutense Jorge Ávila (sindicalista aliado del gobernador Ignacio Torres) y la cordobesa Alejandra Torres, que alegó razones de salud (pese a que ratificó en público su apoyo a la ley universitaria). Ricardo López Murphy tampoco asistió, por razones de fuerza mayor.
En la UCR, el formoseño Fernando Carbajal -que había apoyado la ley originalmente- también se ausentó con aviso. Stefani (Pro) está de licencia por razones de salud. Y Zago, como se dijo, viajó el exterior (hubiera apoyado el veto).