Este viernes por la noche, en el Hotel Sheraton Tucumán, se realizó la cena anual de la Fundación Federalismo y Libertad, un encuentro que reunió a referentes del arco político, empresarial, judicial y académico
En esta edición, el disertante principal fue Horacio Marín, CEO de YPF, una de las figuras más destacadas del management argentino actual.
El titular de la fundación, José Guillermo Godoy, explicó que la elección del invitado respondió a un cambio deliberado de enfoque. “Este año decidimos pensar más en el futuro, darle un perfil más empresarial y salir un poco de la coyuntura política”, señaló.
Godoy destacó la relevancia estratégica de YPF para el Norte y, en particular, para Tucumán. “El 4% de la energía que se produce a nivel nacional sale de la planta de El Bracho, que es de YPF. Además, la empresa adquirió REFINOR, lo que refuerza el eje andino de energía y minería, un área en la que venimos trabajando desde la fundación”, dijo.
La presencia de Horacio Marín en Tucumán
Ante la cúpula empresarial y política de la región reunida en Tucumán, Horacio Marín, CEO y Presidente de YPF, presentó el Plan Estratégico de la empresa para convertir a Vaca Muerta en una potencia exportadora que supere los 50.000 millones de dólares en 2031, combinando tecnología de vanguardia con una gestión de “lógica y meritocracia”.
Marín, quien fue reconocido por Manuel Guisone y Guillermo Godoy -miembros del Directorio de la Fundación- por su trayectoria y visión estratégica, planteó que la compañía se convirtió en el motor de una transformación nacional. El directivo explicó que su gestión se basa en tres ejes: el rol de Argentina en el mercado global, el programa “YPF 4×4” y la fisonomía de la empresa que se entregará en 2031, con el objetivo de que la energía aporte al país lo equivalente a “un campo y medio” en términos de divisas.
Para el CEO, la energía es la “turbina” que, junto al campo, la minería y la economía del conocimiento, transformará al país. “Argentina puede llegar a ser un país que exporte a mediados de 2030 en el orden de los 150 billones de dólares”, afirmó, señalando que este flujo permitirá que “nadie se vaya más de la Argentina”. En este esquema, Marín destacó que YPF no busca la confrontación: “Vinimos a trabajar con los productores de biocombustible y no contra ellos, no vinimos a tener posición dominante”.
