Un proyecto familiar con base en la solidaridad
El Hogar Centro de Día Tafí Viejo, es un proyecto familiar que la licenciada en Trabajo Social, Ingrid Delajara, junto a su esposo, Sebastián Saba, lograron concretar después de un año. La idea es que jóvenes y adultos que presenten alguna discapacidad que les imposibilite una vida autónoma puedan, junto a sus familiares, acceder a los cuidados que merecen.
La idea que tuvieron Ingrid y su marido comenzó a gestarse allá por diciembre de 2021, cuando advirtieron de las dificultades que las personas con discapacidad tenían que sortear en cuanto a dispositivos y posibilidades de atención, en cuanto a no disponer de un espacio para vivir o residían en otros tipos de instituciones o, incluso, vivían en situación de calle.
Ingrid explicó que su misión es “acompañar a la persona con discapacidad y a su familia en la construcción de un proyecto de vida. Usando todos los recursos a disposición para que pueda tener la mejor calidad de vida posible tomando todas las variables, desde la autodeterminación hasta su desarrollo personal”.
El Centro de Día se encuentra habilitado por la municipalidad de Tafí Viejo, por el Siprosa y con la categorización de la Junta de Discapacidad, con lo que lo categoriza como una institución especializada en discapacidad. Su funcionamiento se da a través de convenios con las obras sociales nacionales y prepagas, pero en el caso de no poseer obra social, es el Estado provincial quien cubre este tipo de prestaciones.
El Centro funciona de lunes a viernes durante el día y el servicio de cuidados está a cargo de enfermeros y cuidadores certificados. Allí los residentes asisten a diferentes actividades y talleres, desde terapia ocupacional, huerta, taller de reciclaje, arte decorativo, música, danza y educación física. Además, cuenta con asistencia psicológica, psiquiatría y el sostén de una trabajadora social.
Nota de Graciela Di Vico, para La Gaceta