Elías Suárez será la continuidad de Gerardo Zamora en Santiago. En Corrientes, el poder quedará en manos de la familia al asumir Juan Pablo Valdés, hermano del saliente Gustavo
Santiago del Estero
Este miércoles, se realizó en Santiago del Estero la ceremonia de traspaso de mando en la Cámara de Diputados, en la que el senador nacional Gerardo Zamora y mandatario saliente colocó la banda y entregó el Bastón de Mando al gobernador electo Elías Suárez, quien lo acompañó como Jefe de Gabinete de Ministros desde 2005.
El acto le puso fin a 20 años de permanencia ininterrumpida del apellido Zamora en el más alto cargo de la Casa de Gobierno, gestiones que se caracterizaron por una fuerte concentración del poder, el crecimiento de la provincia en distintos ámbitos y triunfos electorales del oficialismo por abrumadora mayoría.
Fue el vicegobernador Carlos Silva Neder, en su rol de presidente de la Cámara de Diputados, el encargado de tomarle el juramento de rigor a Suárez. Después fue el turno de la jura del peronista Silva Neder, quien fue reelecto como compañero de fórmula del nuevo mandatario. Una jugada que reconfirmó la alianza galvanizada entre el Frente Cívico por Santiago (FCS), que fundó Gerardo Zamora con militancia radical, y el Partido Justicialista.
Corrientes
Juan Pablo Valdés asumió, este miércoles, como gobernador de Corrientes, extendiendo la hegemonía de la Unión Cívica Radical (UCR) al frente de la provincia por al menos cuatro años más.

El flamante mandatario recibió el Bastón de Mando de manos de su hermano. Gustavo Valdés, quien dejó la primera Magistratura para ocupar una banca en el Senado local. Su nombre suena también para comandar la UCR a nivel nacional
Al igual que Santiago del Estero, el calendario correntino está desfasado del de Nación, consecuencia de las intervenciones federales que sufrió en el pasado. Por eso, renueva su Poder Ejecutivo en paralelo a los comicios de medio término, a contramano de lo que ocurre con la amplia mayoría de las provincias.
Con apenas 42 años, Juan Pablo Valdés se convirtió en el mandamás más joven de la historia correntina. Había sido ungido como candidato del oficialismo local a principios de julio por su hermano mayor, quien se postuló a senador para apuntalar la boleta de su frente.
