NOVEDADES

Es considerada como la primera villa turística del “Jardín de la República” y es llamada “La Sucursal del Cielo”

La villa turística se encuentra a 92 km, al norte, de la capital tucumana en una bella región boscosa (valle) al pie oriental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen el Parque Natural Cumbres Calchaquíes. El centro histórico del poblado se encuentra asomando sobre la quebrada del Río Tipas. La localidad está constituida principalmente por casas de una o dos pisos en gran medida edificadas a fines del siglo XIX entre calles arboladas con moreras y tarcos.

Con los años la actividad turística fue y sigue siendo desarrollada en la villa, ya que se crean eventos y se trabaja para fomentar la infraestructura hotelera con varios servicios de este tipo. Además tradicionalmente los pobladores se han dedicado y dedican a la talabartería y marroquinería con cueros de vaca, cerdo, oveja, cabra etc. Otra de las actividades tradicionales es la producción láctea artesanal, destacándose la elaboración de excelentes quesos criollos y quesillos a partir de las leches de vaca, oveja y cabra.

San Pedro de Colalao forma parte del Circuito Turístico Valle de Choromoros. Cuenta con un variado número de atractivos turísticos de los cuales se destaca La Gruta de Lourdes, La Piedra Pintada, El Puente del Indio, La Laguna Escondida, El Cabildo Indiano,​ entre otros.

Advertisement

El clima del pequeño valle de San Pedro de Colalao es muy ameno (mesotérmico) con noches frías en invierno (especialmente en julio cuando llega a nevar) y suavemente cálidas en verano (enero, con noches frescas) por lo cual merece el calificativo de Villa Veraniega.

En San Pedro de Colalao durante el mes de enero se celebra el Festival Nacional de la Humita. En febrero, el Festival Nacional del Quesillo y el Festival Nacional de la Nuez. También en febrero (el 11 de ese mes) se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Lourdes, La gruta de la Virgen de Lourdes, en la entrada al pueblo, es otro de los atractivos que ofrece esta villa veraniega. Consiste en una réplica de la ubicada en Francia, en la misma se encuentra una piedra incrustada en uno de sus muros, extraída de la gruta original. Allí se realiza una mega escenificación de la vida de Santa Bernardita y de las apariciones de la virgen, en un escenario natural que cada año convoca a fieles de distintos puntos del país.

El río Chulca, ubicado a 9 kilómetros hacia el noroeste, ofrece hermosos paisajes para disfrutar una tarde en familia. Se accede por camino de tierra y convoca a gran cantidad de turistas especialmente en la época de verano. Para los amantes de la aventura, San Pedro ofrece un paseo hacia el Puente del Indio, un puente natural formado por la erosión del tiempo y el agua, aunque según antiguos relatos fue creado por los pueblos originarios. Se recomienda realizar el mismo, acompañado de guías locales.

Un mirador natural, es el conocido Monte Bello desde donde se puede observar al pueblo en todo su esplendor. San Pedro cuenta con variadas opciones de alojamiento y gastronomía. También, es el lugar ideal para realizar trekking, mountain bike, cabalgatas y travesías en cuatriciclo. 
La plaza central Leocadio Paz, está rodeada de antiguas casonas de fines del siglo XIX, de sobrias líneas del clasicismo italianizante. Su añosa arboleda de tipas y flores de estación junto con la Iglesia de San Pedro, el Museo-Biblioteca y la Comuna, entre otros edificios se destacan en el entorno. En el museo de San Pedro se conservan algunos petroglifos y rocas milenarias. 

Advertisement

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *