La Municipalidad capitalina encaró la repavimentación de calles céntricas, pero se olvidó de advertir a los automovilistas de los cortes y la circulación se volvió un cuello de botella difícil de salir
Numerosos lectores de Sin Codigo enviaron sus quejas hacia la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por el caos en el tráfico del micro y macro centro por obras de repavimentación.
Tucumán es la provincia más chica de la Argentina pero la más densamente poblada. Y lo peor, todo se concentra dentro del micro y macrocentro: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Escuelas, Hospitales, Oficinas Públicas, etcétera. Las calles céntricas son demasiadas angostas, y eso no es todo, ingresan gigantes colectivos al microcentro, los autos estacionan en doble y hasta triple fila. Conclusión: una locura el tráfico de autos, motos, camionetas, ómnibus.
Es urgente planificar la descentralización de los organismos públicos, la circulación de las líneas de colectivos y el reordenamiento vehicular. Pero es un tema para otro análisis.
Con todo esto, la Municipalidad capitalina ha decidido arreglar las calles destruidas del centro tucumano. Excelente, era hora. Pero, con todo lo descrito deberían ser organizados los cortes, con carteles que adviertan de una calle cerrada unos 200 metros antes, para que el conductor tome otras vías alternativas. También, la presencia de agentes municipales que informen, controlen y pongan orden a la circulación. ¿Es mucho pedir?, NO.
Este viernes por la tarde, la zona comprendida por calle Santiago, Marco Avellaneda, San Juan, Catamarca, Salta, era para que una persona con problemas cardíacos sufriera un infarto. Calles cortadas, sin señalización que advirtiera la situación: es decir, venías por San Juan y querías girar en Catamarca, estaba cortada. Lo mismo para aquellos que venían por Catamarca al llegar a San Juan. La esquina de esas dos calles parecía el Distrito Federal en México. No había forma de avanzar, de salir. Imagínese amigo lector una ambulancia en ese lugar. Lo más irritante es que no había NI UN SOLO AGENTE DE TRÁNSITO NI POLICÍA que pongan orden.
De vuelta, ¿no sería mejor que la Municipalidad advierta con carteles o agentes de tránsito que a 200 o 300 metros la calle estará cortada?. Que se desvíe a colectivos y autos particulares con antelación. Quizás es mucho pedir.