Carlos “Conejo” Martínez fue apresado tras un pedido del Ministerio Público Fiscal de Salta. También fue arrestado un abogado y allanaban a un Juez de Garantías, ambos involucrados en el caso
Martínez, fue detenido tras un pedido del Ministerio Público Fiscal que lo imputó por entorpecer la investigación del homicidio de su hermano, César “Oreja” Martínez, un hombre vinculado al narcotráfico en la frontera
El Jefe Comunal había pedido licencia por tres meses por cuestiones personales ante el inminente arresto, que se hizo efectivo hoy cuando se presentó en los Tribunales de Orán. Lo reemplazó el Jefe del Presidente del Concejo Deliberante. En las últimas horas, también fue arrestado el abogado Roberto Ortega Serrano, investigado en la misma causa por el crimen de Martínez.
La Policía de Salta allanó las oficinas del Juez de Garantías Claudio Parisi, señalado por dar acceso a información del expediente al letrado e informar, vía WhatsApp, a “Conejo” Martínez sobre un allanamiento a su vivienda que, finalmente, ocurrió en abril de este año. Ese aviso, consideran los investigadores, frustró los resultados.
Parisi también pidió licencia, en su caso, médica. Está imputado por los delitos de entorpecimiento de acto funcional y violación de secretos.
El procedimiento en su domicilio fue habilitado por la Corte salteña tras un requerimiento del Juez de Garantías Raúl López y luego de un pedido de la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa. Ambos magistrados fueron parte del tribunal oral que le dio perpetua a Delfín Castedo y a su hermano “Hula” por el crimen de Liliana Ledesma, una productora agropecuaria que fue asesinada luego de denunciar al clan por narcotráfico.
De forma simultánea, la legislatura salteña trata el pedido de intervención de Aguas Blancas, una ciudad del Departamento de Orán, ubicada sobre el Río Bermejo, frente a Bolivia, una zona fértil para las actividades del narcotráfico y el contrabando.
El homicidio de “Oreja” Martínez se cometió con un neto estilo sicario: lo acribillaron desde una moto, el domingo 12 de noviembre de 2023, en San Ramón de la Nueva Orán, donde la víctima cumplía arresto domiciliario por el intento de femicidio de su ex esposa.
Las crónicas en los medios salteños relataron que “Oreja” fue auxiliado por su pareja y trasladado con rapidez al Hospital San Vicente de Paul. Sin embargo, el hermano de “Conejo” llegó muerto a la guardia, el mismo lugar donde, dos años antes, había abandonado a su esposa agonizante, luego de intentar asfixiarla con un cable.