El “Millonario” le ganó 3 a 0 al “Santo” en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero
Luego de un buen comienzo de semestre, en el que sumaba dos triunfos y un empate por el Torneo Clausura, el Millonario tenía una prueba importante en Santiago del Estero, buscando convertirse en el último clasificado a octavos de la Copa Argentina y mantener sus chances de una de las vías para meterse en la próxima CONMEBOL Libertadores.
Y con esa expectativa, después de una semana completa de trabajo, el equipo de Marcelo Gallardo redondeó un buen partido. No obstante, el comienzo le costó y los dirigidos por Mariano Campodónico, quien recientemente reemplazó a Ariel Martos como DT del “Santo”, buscaron plantarse y jugar de igual a igual.
En ese tramo inicial, River lució incómodo en la cancha, pero con el correr de los minutos empezó a adueñarse del cotejo. Las primeras llegadas tuvieron como protagonistas a Facundo Colidio, la gran figura de la noche, incontenible para la defensa tucumana, Miguel Borja, otra vez impreciso en la definición, y Matías Galarza Fonda.
Pero lo que el Millonario empezaba a justificar más desde la tenencia que desde el peligro lo concretó a los 34 minutos, cuando Gonzalo Montiel abrió el marcador luego de una serie de toques que derivó en un centro de Galarza y un cabezazo de Pezzella.
Los de la banda roja, hoy vestidos de negro y rojo, no pudieron aumentar la ventaja en el primer tiempo y tuvieron que sufrir en el complemento, porque San Martín salió con otro envión y estuvo cerca del empate (Armani atajó la más clara, un remate de Soraire).
Pero el conjunto de la Primera Nacional, el único del ascenso que quedaba con vida en el torneo, no concretó, y con el transcurso del partido se fue quedando sin piernas y, en definitiva, pinchando. Y en ese contexto, River empezó a coquetear con el 2 a 0.
Borja falló, Colidio siguió desnivelando sin poder convertir y el segundo tanto llegó por intermedio de Giuliano Galoppo, que a los 71′ recibió de Borja tras un par de pases pases y, desvíos mediante, liquidó la historia.
Un rato después, con varias llegadas en el medio, Montiel se dio el lujo de convertir su primer doblete como profesional. Colidio asistió al campeón del mundo y este venció a Darío Sand, que nada pudo hacer para evitar la goleada de los de Núñez (84′).
Los minutos finales le cedieron otros remates francos a Borja, pero el colombiano no pudo con Sand y el marcador no se volvió a mover: 3 a 0 para River, que en octavos de final se medirá con Unión, verdugo de Rosario Central por penales.
San Martín tiene como gran objetivo el ascenso a Primera División: es tercero de la Zona A con 39 puntos, en 24 fechas, por debajo de Atlanta (42) y Deportivo Madryn (40)