Son temas esperados por la población desde hace años. ¿Lo cumplirá?
“Deseo comunicarles que he tomado la decisión de convocar a las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura a fines de debatir la modificación del régimen electoral de la provincia”, dijo el gobernador.
“El voto popular conforma una de las bases del sistema democrático de gobierno. Tengo la certeza de que, entre todos, podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular”, expresó.
“Solicitamos a las autoridades de la Legislatura la vuelta, al Poder Ejecutivo, del proyecto de presupuesto 2024 presentado por el Gobierno anterior para su reformulación, con la premisa de que no se puede gastar más de lo que ingresa. Así, dio luz un nuevo Presupuesto con una profunda reingeniería del gasto a partir de las proyecciones de ingresos para el 2024 y que fue sancionado por esta honorable Legislatura”.
“Este esfuerzo implicó una reducción, comparado con el ejercicio anterior, de unos $230.000 millones. Y que pudo ser mucho más, a no ser por la desaparición de ingresos provenientes de Coparticipación Federal de Impuestos como consecuencia de la eliminación del Impuesto a las ganancias antes mencionado. El mismo, a la fecha, implica el equivalente a aproximadamente dos planillas salariales del sector público provincial durante el presente año”, remarcó.
“Hemos dicho siempre que un Estado eficiente es también un Estado responsable. Ello significa comprometido con el ciudadano, con sus derechos y con su bienestar. Esa es una de las metas de nuestra gestión”, dijo Jaldo.
“En este sentido, y como parte de este compromiso con sus derechos, quiero decirles que he tomado la decisión de enviarles próximamente un proyecto de acceso a la información pública, para su debate y tratamiento. Ello responde de manera directa al derecho de las personas a la información transparente y constituye uno de los pilares del sistema democrático. Un ciudadano informado es un ciudadano libre e independiente”.
“En estos momentos de dificultad y restricción económica, la responsabilidad del Estado y el cumplimiento de sus servicios esenciales cobran una mayor urgencia”, expresó.