NOVEDADES

Decidido a pelear en las calles con los empleados públicos contra las políticas de Milei, ahora pide no firmar el Pacto de Mayo

Rodolfo Aguiar tiene 52 años y era un sindicalista poco conocido hasta noviembre del año pasado, cuando reemplazó a Hugo Godoy al frente de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es uno de los dos sindicatos más poderosos del sector público, con representación en todas las provincias y 342.000 afiliados. 

Contratado a sueldo desde hace 22 años en la Unidad de Atención Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) de General Roca, Aguiar construyó su carrera sindical en Río Negro, siempre en la administración pública. Aguiar construyó su carrera sindical en Río Negro, siempre en la administración pública.  A los tres años de haber ingresado al PAMI se convirtió en delegado gremial de ATE. Escaló hasta la Secretaría General de la seccional provincial, en la que estuvo durante dos mandatos. Se interesó por subir el perfil cuando aceptó secundar a “Cachorro” Godoy en la conducción nacional y ser su adjunto. El 7 de noviembre pasado lo reemplazó al frente de ATE,

Aguiar es militante de Unidad Popular, la fuerza política del economista Claudio Lozano, que integró el Frente de Todos y se alió al kirchnerismo. Pesaron sobre él 55 causas judiciales, pero en ninguna de ellas se le pudo imputar la comisión de delito. Una de esas causas fue por encabezar una protesta contra Mauricio Macri, en Viedma, cuando Cambiemos gobernaba el país. También tuvo sus choques con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien ordenó detenerlo después de haber encabezado una protesta para oponerse a un proyecto oficial sobre endeudamiento. Estuvo detenido 10 días por coacción agravada. En 2019 fue sobreseído. 

Advertisement

Es considerado un reformista en lo relativo a los sindical. Impulsó en ATE una reforma estatutaria que estableció, a partir de 2022, la paridad de género en los cargos y limitó las reelecciones a dos mandatos. En Río Negro rompió el molde cuando entregó de manera voluntaria su declaración jurada de bienes mientras estuvo al frente de la seccional de ATE. Pidió que la publicación de estos datos sea obligatoria para el resto de sus pares sindicales. No tuvo eco (obvio).

Por el momento, ATE, que es uno de los gremios fuertes de la CTA, avanza en soledad en su estrategia de confrontación con la gestión de Milei.

Se posicionó, en los últimos años, como referente provincial del partido político Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP). “En lugar de estar tocando el bombo afuera de la Legislatura tenemos que estar adentro con una banca, discutiendo y aportando proyectos. El sindicato tiene un límite. Cortar la calle puede ser superado por tener un representante adentro. Unión Popular no es un partido de los trabajadores del Estado, es un partido político que convoca a todos”, había dicho.

Aguiar estuvo en Tucumán junto a Jorge Flores, titular de ATE Tucumán“Tenemos un Gobierno nacional que quiere instaurar el programa económico de la última dictadura militar. Hay que retrotraerse a 1976 para encontrar registros de un intento de producir un cambio de estas características en el ordenamiento jurídico del país. Es un gobierno cuyas políticas se pueden sintetizar en tres puntos: la erradicación de derechos, no sólo de los estatales, sino también de toda la población; la destrucción de todos los puestos de empleo, tanto en el sector público como en la actividad privada; y la demolición de los ingresos de la población, fundamentalmente los más vulnerables. En estos cuatro meses hemos perdido más poder de compra de nuestros ingresos que en los ocho años anteriores. Por eso, hemos convocado a un plenario nacional para el miércoles de esta semana, con la intención de que se defina una nueva medida de fuerza”, aseguró Aguiar.

Advertisement

Con datos de Paz García Pastormerlo, Río Negro y La Nación

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *