NOVEDADES

Según el Servicio Penitenciario de Ezeiza, el condenado no la necesita

Las imágenes de José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por abusos sexuales, trasladándose en silla de ruedas por el interior de la cárcel de Ezeiza, donde está alojado desde hace más de un mes, llamaron la atención. 

La pregunta es: ¿cuál es su verdadero estado de salud?. Durante el Juicio Oral en el cual se lo juzgó, el ex gobernador tucumano mostraba una imagen impecable y de aparente buena salud. Sin embargo, desde la sentencia y su traslado al penal, el otrora mandamás tucumano comenzó a mostrarse como un “viejito enfermo”. Hace menos de una semana, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó un recurso en el que la defensa de ex senador solicitaba la excarcelación basado, entre otras cosas, en sus dolencias.

En la cárcel de máxima seguridad, Alperovich estuvo siete días en el hospital, y luego fue pasado directamente al pabellón de abusadores sexuales, donde pasa sus días con otros 24 presos por el mismo tipo de delitos, en una celda individual pero con un salón de usos múltiples compartida. Allí fue que se filtraron las fotos del condenado, siendo trasladado por los pasillos del penal en una silla de ruedas.

En el recurso de Casación interpuesto por el defensor Augusto Garrido para lograr la excarcelación, el abogado detalló que su defendido “se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico, medicado, y presenta hipertensión, diabetes  tipo II, hiperuricemia, dislipemia, hipotiroidismo, y además se hallaba  cursando un postoperatorio de una cirugía neuro cervical que afecta su  movilidad en general”

El informe más concreto es el que emitió el mismo Servicio Penitenciario Federal, al responder un escrito del Juez Ramos Padilla sobre la salud de Alperovich. Allí, con la firma del médico traumatólogo Miguel Farías García, se indica que el paciente “presenta una lumbalgia, con antecedente de cirugía de columna de hace 30 años por discopatía y con otra cirugía de hace seis meses”, según refiere. 

“Él dice que empezó con dolor hace cuatro meses, deambulando por sus propios medios con marcha steppage derecha, realizando actualmente FKT como rehabilitación y tratamiento con aines e informándose que el mismo no necesita silla de ruedas para deambular, además de que se le informó que para su mejoría debe deambular por sus propios medios”, según el informe médico.

Más allá de las cuestiones de salud, Alperovich y su defensa deben aguardar hasta el 16 de agosto para que se conozcan los fundamentos de la condena y, a partir de eso, apelar la decisión de Ramos Padilla ante Casación y, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *