BASTA. Los tucumanos están HARTOS del maltrato que reciben con respecto al transporte público de pasajeros. ¿Hasta cuándo serán rehenes de la desidia Gobierno-“empresarios”?
Los tucumanos llevan años soportando el pésimo servicio que prestan las líneas urbanas e interurbanas de pasajeros. Unidades viejas, sucias, no adaptadas para personas con discapacidad. Prestan servicio con una frecuencia que nadie controla, pueden demorar media hora o más entre un colectivo y el siguiente. ¿Las paradas?, no existen. Lo hacen en cualquier lado, donde “le pinta” al chofer. ¿Cuál es el horario que pasa el último coche?, no se sabe.
Los colectivos tienen el primer escalón para subir a unos 50 o 60 centímetros de altura del suelo y paran a mitad de la calle (no se acercan a la vereda) entonces para poder subir tenés que tener un entrenamiento físico importante, si no olvidate que podrás hacerlo. Circulan con las puertas abiertas así que si va un niño o persona mayor en los primeros asientos y el “bondi” frena de golpe, seguro “vuela” por los aires.
Si llueve, tenés que subir con paraguas porque llueve más adentro que afuera. Y así, se podría seguir describiendo el estado calamitoso de todas las unidades pero no se contaría nada de los que los usuarios no conozcan. ¿Y saben qué, en Tucumán se paga uno de los boletos más caros del país?.
Si le preguntás al “empresario” el por qué esta situación, te responden que los costos son más altos que lo que recaudan (pero no sueltan el “curro”). Si le preguntás al Gobierno, te dicen dos cosas: que la distribución de los subsidios nacionales son insuficientes y que ellos hacen un esfuerzo y le transfieren, mes a mes, lo que les corresponde a los “empresarios”. Mientras, los que se joroban son los ciudadanos que necesitan ir a trabajar, a la escuela o al hospital.
De las 14 líneas urbanas que existen en San Miguel de Tucumán, TODAS TIENEN VENCIDAS LA CONCESIÓN. O sea, el Gobierno puede perfectamente sacarles a los actuales dueños y llamar a una nueva concesión. Todas tienen más de 10 años de antigüedad (están vencidas). ¿Saben cuánta plata le transfirió el Gobierno provincial a los “empresarios” a fines del 2023?, MIL MILLONES DE PESOS.
Con todo el desastre que significa el transporte público de pasajeros, ¿qué espera el Gobierno para tomar el “toro por las astas” y resolver décadas de abandono y ofrecer una solución definitiva para que la ciudadanía pueda usar el transporte de manera segura?. En los países desarrollados, el transporte público (colectivos, subte, trenes) es usado por la mayoría de la población y de todas las clases sociales porque es de lujo y de esa manera se evita usar autos particulares.
De una vez por todas señores políticos actúen con responsabilidad y no solo en épocas de elecciones y den la cara, expliquen a la gente el verdadero problema por el cual no solucionan este eterno problema. Tomen las medidas que deban tomar, pero HAGAN ALGO.