NOVEDADES

Nuevas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelan un preocupante aumento en los niveles de pobreza tanto en la provincia de Catamarca como a nivel nacional. En el Gran Catamarca, aproximadamente 92.593 personas viven en condiciones de pobreza (40,2% de la población), con 19.734 en una situación aún más crítica, considerados indigentes (8,6% de la población).

A nivel país, el índice de pobreza llegó al 40,1% al cierre del primer semestre de 2023, un incremento significativo en comparación con el 39,2% registrado en el segundo semestre de 2022. La indigencia, que indica la cantidad de personas cuyos ingresos no les permiten comprar la cantidad mínima de alimentos necesarios para sobrevivir, se situó en 9,3%, en contraste con el 8,1% del año anterior.

Esto significa que, de una población estimada de 46 millones de personas en Argentina, alrededor de 18,4 millones viven por debajo de la línea de pobreza, y de ese total, 4,2 millones se consideran indigentes. Los factores que contribuyen a este aumento incluyen una caída del 1,8% en la actividad económica y un aumento del 115,6% en el costo de vida-inflación en los últimos 12 meses.

Al cierre del primer semestre, el 29,6% de los hogares en Argentina se encontraban por debajo de la línea de pobreza, donde reside el 40,1% de las personas en esta situación. La indigencia afecta al 6,8% de los hogares por debajo de esta línea, representando al 9,3% de las personas afectadas./IR

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *