NOVEDADES

Sus candidatos no pasaron del 10 %, y quedaron cuartos. Ambos distritos ratificaron el voto masivo a candidatos “tradicionales”.

Las elecciones desdobladas en las provincias eran, y son, un desafío en el camino presidencial de Javier Milei.

Este domingo fue el primer test, con las elecciones en Río Negro y Neuquén. Allí, el economista libertario jugó bastante fuerte -dentro de un modo de hacer política donde no le regala su popularidad y crecimiento a nadie-, y los resultados, sin embargo, no estuvieron a la altura de lo esperado.

En Río Negro, el mileismo estuvo representado por Ariel Rivero, intendente de Campo Grande -un municipio por donde pasa el 60 por ciento de la logística que va a Vaca Muerta-, ex presidente de la Legislatura provincial. Rivero es peronista y estuvo alineado con Miguel Pichetto, pero ya en 2021 venía pidiendo pista para ir por la gobernación: fundó el partido Primero Río Negro, por afuera del PJ rionegrino, al que consideró “cooptado por el kirchnerismo”.

Este domingo, Rivero apenas sobrepasó el 9 por ciento de los votos, quedando cuarto, incluso detrás de los K-Movimiento Evita (representados por Silvia Horne).

En Neuquén, Milei capturó para su armado al periodista y empresario de medios local Carlos Eguía, un hombre con predicamento en la provincia. Eguía fue en las elecciones legislativas de 2021 candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI y quedó entonces en cuarto lugar con 14% de los votos, no logrando ingresar al Congreso. Este domingo, Eguía quedaba con el escrutinio practicamente terminado, en torno al 8% de los votos. Cuarto, también detrás de los K.

Consuelo: por delante de la bajísima performance cambiemita de Pablo Cervi (diputado nacional, del bloque lousteausista Evolución Radical). La lógica mileista había sido ungir candidatos-dar apoyo a aquellos que “garantizaran” -o apuntaran a hacerlo- un 20 por ciento de los votos en su contienda provincial. En ningún caso este domingo, se verificó. Incluso Milei decidió no jugar candidatos provinciales en Misiones y Corrientes. Tiene miles de seguidores en esas latitudes -como en otras- pero aquí la lógica es la búsqueda de postulantes competitivos.

Ganó “la casta” Podría decirse, expresado en términos mileistas, y para disgusto del economista, que en Neuquén y Río Negro ganó la “recontra casta”. Alberto Weretilneck, el senador nacional y hombre fuerte- líder del partido provincial, JSRN, que vuelve a gobernar la provincia.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *