Premio Nobel de la Paz: la hija de María Corina Machado recibió el galardón en nombre de la opositora venezolana

Machado no pudo llegar a tiempo a Noruega debido a dificultades logísticas, pero envió un mensaje expresando su agradecimiento y lo dedicó al pueblo de su país

La líder opositora venezolana María Corina Machado no estuvo presente hoy en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz; su hija, Ana Corina Sosa, fue quien aceptó el galardón en su nombre y leyó el discurso de agradecimiento durante la ceremonia.

En el acto, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al dictador venezolano Nicolás Maduro a aceptar los resultados electorales de 2024 y a dimitir, señalando que esa es la voluntad del pueblo venezolano, y destacó la labor de Machado y la oposición “por encender una llama que ninguna tortura, mentira o miedo podrán apagar”.

Durante su intervención, Frydnes acusó al Gobierno venezolano de instaurar un régimen “brutal y autoritario”, responsable de una profunda crisis humanitaria y económica, y de generar una de las mayores crisis de refugiados del mundo, con más de 8 millones de venezolanos desplazados. Además, denunció la persecución sistemática contra la oposición, la existencia de presos políticos y el reciente fallecimiento bajo custodia de Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta, en las instalaciones del Sebin, conocidas como El Helicoide.

Durante estos días en Oslo también se encuentran destacados miembros de la oposición venezolana, entre ellos Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024. Además, estuvieron presentes varios mandatarios latinoamericanos de PanamáJosé Raúl MulinoArgentinaJavier MileiParaguaySantiago Peña; y EcuadorDaniel Noboa.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *