Porteños con mucho calor: hasta se rajó un sector del pavimento de una pista en Aeroparque

El incidente se produjo en una tarde de extremo calor, con temperaturas por encima de los 35°

La imprevista interrupción de actividades en las pistas del Aeropuerto internacional Jorge Newbery (Aeroparque) afectó esta tarde la llegada y la salida de más de una docena de vuelos en la ciudad de Buenos Aires a raíz de la rajadura y desprendimiento del pavimento en el margen exterior de una de las cabeceras.

Ante el inconveniente técnico y a modo de prevención las autoridades de la estación aérea dispusieron la suspensión de las partidas y aterrizajes para que los encargados del mantenimiento de la pista pudieran arreglar el tramo que presentaba un desprendimiento de material, dijeron fuentes aeroportuarias.

Si bien cerca de las 17:30 la actividad se iba normalizando en la estación aérea porteña, las tareas demandaron cerca de tres horas en las que los vuelos de las diferentes líneas iban anunciando la reprogramación horaria o desvíos de llegadas al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Todo ello, en una tarde de calor extremo, con temperaturas de más de 35 grados y una sensación térmica que llegó a los 37°C, y marcó a fuego el ánimo de los pasajeros que debían esperar más de lo previsto, al menos en los pasillos con aire acondicionado de la terminal.

Los desvíos y suspensiones se produjeron luego de que se detectara durante el despegue de un avión por la cabecera 31 desprendimiento del pavimento, por lo que de inmediato se dispuso el cierre de las actividades para facilitar las tareas de mantenimiento.

La secuencia de demoras y reprogramaciones provocaron cambios en todo el esquema de horarios previstos para este sábado, justo cuando se produjo un aumento en la demanda de vuelos por el inicio de las vacaciones de verano y las fiestas de fin de año.

Entre la docena de vuelos afectados hubo servicios de las líneas nacionales y de las internacionales que conecta con Brasil, Chile y Perú.

Las pistas del aeroparque, según las últimas obras realizadas en 2021, están construidas con pavimento de hormigón y en sus márgenes lleva concreto asfáltico, tal como lo exigen las normativas internacionales.

Precisamente, las rajaduras y desprendimientos se produjeron en uno de esos sectores de concreto asfáltico que se ubican por afuera de la pista, en la parte final del trazado.

Los últimos días del 2025 llegaron con mucho calor a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, con máximas holgadamente por encima de los 30° durante varios días, tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por temperaturas extremas. Este sábado, la térmica fue más allá: llegó a 38 grados a las 13. Y la temperatura máxima fue de 36 grados a las 15.

El alerta de nivel amarillo, vigente desde temprano, fue renovado por la tarde. Abarca a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos bonaerenses, en una zona delimitada por una línea que va de La Plata y Magdalena hasta Guaminí y Carhué, de este a oeste.

En la región metropolitana, bajo alerta, el domingo habrá una caída de la máxima: será de 32 grados. Luego se anuncia una ola de calor de tres días a partir del lunes que llegará a su pico el miércoles 31.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *