Los empleados públicos provinciales son los que más recuperaron
De acuerdo al INDEC, los salarios de los trabajadores registrados privados subieron 2,2% en agosto y los del sector público el 2,8% mejorando frente a una inflación ese mes del 1,9%.
En los primeros 8 meses de este año, los salarios de los trabajadores privados registrados siguen debajo de la inflación, los del sector público nacional continúan siendo los grandes perdedores y los empleados provinciales claramente resultan ganadores.
En el caso de los trabajadores privados eso se debe a los aumentos “fuera de convenio”, en especial entre el personal más calificado por encima de lo acordado en las paritarias, sujetas al “cepo salarial” del 1% mensual.
La evolución de los salarios muestran una fuerte disparidad, de acuerdo a los datos estadísticos. Los empleados del sector público nacional vienen en caída desde el inicio de la gestión de Javier Milei, con una pérdida acumulada del 23%.
En cambio, los salarios de los empleados provinciales le ganaron a la inflación (+14%) porque están al margen del “cepo”.
Con estas cifras, en los primeros ocho meses del año, los salarios privados acumulan una suba del 18,8%, por debajo de la inflación del 19,5%.
En cambio, los salarios del sector publico avanzaron un 22,5%, más que la inflación (+ 2,5%). Sin embargo, esta mejora se debe a los mayores aumentos que recibieron los empleados públicos provinciales (25,7%), en tanto los empleados nacionales continuaron perdiendo en términos reales porque recibieron apenas el 14,6% versus una inflación del 19,5%.( una pérdida del 4,1%)
Por su parte, los salarios de los no registrados tuvieron en agosto una suba de 6,0%, pero ese porcentaje no corresponde a ese mes porque existe un atraso de hasta cinco meses en los valores de los salarios que el INDEC toma en cuenta, y difunde para los trabajadores informales.
La consultora ACM señala que este año “la evolución del salario real comenzó a traducirse en una recuperación más gradual, en contraste con la mejora más pronunciada observada durante el segundo semestre de 2024″.
