Según el Balance Cambiario del BCRA, la cantidad de individuos que hicieron compras en el mercado de cambios fue similar a la del mes anterior
En junio, las “personas humanas” compraron billetes por USD 2.416 millones y efectuaron ventas por USD 396 millones. En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1 millón de individuos compraron billetes, mientras que unos 544.000 vendieron. Los datos se desprenden del último informe de Balance Cambiario publicado por el Banco Central (BCRA).
Los números son similares a los de mayo, aunque un poco mayores. El mes pasado, el primero completo sin cepo cambiario, más de 1 millón de argentinos compraron dólares en el sistema financiero por un total de USD 2.262 millones, al mismo tiempo que 524.000 hicieron ventas por USD 308 millones.
El informe también señala que, si bien las compras de billetes y divisas por parte de las personas humanas alcanzaron los USD 4.328 millones, parte de esos fondos “permanecen depositados en cuentas locales o son utilizados para cancelar consumos con tarjetas en moneda extranjera, por lo que no siempre se traducen en formación de activos externos”.
Consumos con tarjeta
Por otra parte, los egresos por consumos con tarjetas en el exterior alcanzaron USD 720 millones. Esa salida de dólares incluye tanto los gastos hechos por los argentinos que viajan al exterior como los pagos en dólares que realizan a proveedores de otros países, tales como los gastos en plataformas de streming o servicios similares.
El informe del BCRA explicó al respecto: “Además, cabe señalar que, un 70% de los egresos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, son directamente cancelados por los clientes con fondos en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios. Estos fondos son recibidos por las entidades y luego vendidos, por lo que constituyen fondeo para el mercado de cambios”.