Prefectura se lo comunicó a los familiares, a 8 días de la desaparición
Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) eran intensamente buscados desde hace ocho días por familiares y por varias fuerzas federales, provinciales y municipales de Pinamar. El domingo 14, pasadas las cinco y media de la madrugada, se adentraron en el mar a la altura de Cariló a bordo de un kayak para pescar. Nada se sabe acerca de lo que sobrevino, y difícilmente se sabrá: durante la tarde de este lunes, Prefectura Naval comunicó a las familias que ya no espera encontrar a los dos amigos con vida.
A partir de este martes, esta fuerza seguirá llevando a cabo el operativo de búsqueda, pero lo acotará y ya no buscará de acuerdo con el protocolo SAR (protocolo de Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), el que se ejecuta cuando lo que se busca son personas con vida.
Durante la tarde del domingo, se encontró el kayak flotando a más de 15 millas marítimas de la línea costera de Villa Gesell, el equivalente a unos 35 kilómetros. Lo divisó un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y lo recuperó un buque de la misma fuerza, el “Mantilla”. Este es un buque de patrulla oceánica, cuya principal tarea es la supervisión del Área Económica Exclusiva del Mar Argentino. El kayak fue encontrado sin el motor que se le había instalado.
Otras dos lanchas guardacostas, otros tres helicópteros, varios gomones semirrígidos y más de una centena de efectivos trabajaron hasta esta tarde para dar con los dos kayakistas o con algún indicio que permita dilucidar qué fue lo que sucedió.
A pesar del importante despliegue de Prefectura, la fuerza con jurisdicción en el lugar de los hechos (el mar abierto), no se logró dar con ninguna pista que acerque al operativo a datos ni pistas esclarecedores.