Aunque el número de asesinatos registrados fue superior al 2022, la ministra de Seguridad valoró la baja de delitos en su primer semestre de gestión
En medio de sus iniciativas legislativas por reformas de seguridad, Patricia Bullrich difundió las estadísticas del crimen en la Argentina durante los primeros seis meses del 2024.
A raíz de los datos obtenidos por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), a cargo de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva -quien acompañó a Bullrich en la presentación-, se concluyó que en el primer semestre del año se registraron 875 víctimas de homicidios, un 10,6% menos que en el mismo período del 2023. En simultáneo, se informó que el año pasado el incremento de asesinatos con respecto al anterior había sido del 3,6%, aunque en los primeros seis meses del 2022 la cifra fue inferior a la actual: 864 casos.
Como potencial plan de actuación, y además de mencionar la posibilidad de presentar un proyecto contra la violencia intrafamiliar, se remarcó que el 90% de los homicidios ocurrieron en 193 municipios, que representan territorialmente el 10% de la Argentina pero que congregan el 70% de la población nacional. “Si se trabaja de manera focalizada y articulada en estos conglomerados, es posible y viable la reducción de la tasa de homicidios”, afirmó la secretaria. En la conferencia, se remarcó la sensible reducción del delito en Tucumán.
Estadísticas más importantes
Según los datos oficiales citados por Bullrich, en los primeros seis meses del 2024 se registraron en la Argentina:
- Tasa de homicidios: 4 cada 100.000 habitantes.
- El 57% de los homicidios dolosos -cuando se busca intencionalmente la muerte de la víctima- fueron ejecutados con armas de fuego.
- El 25,5% de los homicidios dolosos se realizaron con armas blancas.
- El 88% de las víctimas fueron mayores de edad.
- El 82% de las víctimas fueron hombres y el 17,6%, mujeres.
- El 57,6% ocurrieron en la vía pública y el 29,1% en domicilios particulares.
En otras estadísticas, se informó también que bajó el número de causas penales por lesiones dolosas (realizadas intencionalmente), las muertes por situaciones viales, los delitos contra la ley de drogas y los crímenes contra la integridad sexual: fueron 41.586 (114 por día), 89,1 por cada 100.000 habitantes, representando un 6,2% menos que en el 2022.