NOVEDADES

Argentina es un de los únicos países que aplica impuestos a las exportaciones

La economía argentina es una de las que cuenta con más carga impositiva y mayor presión fiscal. Esto significa un gran número de impuestos y la presión fiscal se refiere al impacto de la carga impositiva en la economía en su conjunto. Estas herramientas sirven para financiar al Estado y ya se sabe lo que es el Estado en Argentina.

Cuando se habla del tema fiscal se refiere a inflación, impuestos y gasto público. Con respecto a esto último es “lo que genera que tengamos los impuestos más altos del mundo y la cuarta inflación más alta del mundo”.

Es importante entender que el gasto público, que Argentina es campeona mundial, lo termina pagando el consumidor porque se traduce en aumentos de lo que se consume: 42% del precio de los alimentos son impuestos; el 58% en las bebidas; 50% en indumentaria; 66% en los celulares. Un ejemplo: compro un litro de leche y con los impuestos que estoy pagando le compro otro litro al Estado. Cuando compro un celular, le estoy comprando dos al Estado.

Advertisement

Al hablar de los impuestos más altos del mundo y de la cuarta inflación mundial, se habla de un descontrol del gasto público.

Otro ejemplo del gasto que hace el Estado y que ha fundido al país: un legislador en Tucumán por mes sale 1.600 dólares, en Santiago del Estero sale 7.000 dólares.

Lo que llama la atención de Argentina son los impuestos distorsivos (Ingresos Brutos, Impuestos a las exportaciones, sellos).¡ Son 185 impuestos!.

No es normal. ¿Hará algo el próximo Gobierno?.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *