Olor a podrido: la AFA suspendió a Juan Sebastián Verón como presidente de Estudiantes y sancionó a los futbolistas por el pasillo contra Rosario Central

El Tribunal de Disciplina se expidió sobre su procedimiento de oficio, luego de que los jugadores del Pincha se dieron la vuelta como gesto de protesta al título de Campeón de Liga entregado al Canalla

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó el fallo decidido a causa del pasillo de Estudiantes Rosario Central: suspendió por seis meses de “toda actividad relacionada con el fútbol” al presidente del PinchaJuan Sebastián Verón, y les aplicó una sanción de dos fechas a los jugadores implicados en el gesto de protesta al Canalla. El castigo será al comienzo del Torneo Apertura 2026 para que la medida “resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso”. De esta manera, podrán ser considerados para el duelo de este sábado desde las 21:30 ante Central Córdoba, en Santiago del Estero por los cuartos de final del Clausura.

El paso a paso del conflicto

Todo se generó hace siete días. El jueves pasado, la Liga Profesional y la AFA decidieron designar al elenco rosarino con el título de campeón de Liga por haber sido el conjunto que más puntos sumó en el año. La comitiva de la Academia asistió a las oficinas de la Liga Profesional en Puerto Madero con la destacada presencia de Ángel Di María, el entrenador Ariel Holan, el presidente Gonzalo Belloso y el capitán Jorge Broun y se retiraron del edificio con un trofeo por el logro deportivo.

Según la casa madre del fútbol argentino, la determinación se aprobó por “unanimidad” y generó una controversia entre los fanáticos porque este reconocimiento no estaba estipulado al inicio de la temporada y se dio a conocer con la competencia finalizada, ya que la Tabla Anual solo reúne los puntos de la Fase Regular del Apertura y Clausura y esta instancia se había terminado días antes para dar paso a los playoffs del segundo campeonato semestral del año.

A pesar de la comunicación oficial, Estudiantes negó haber tomado posición, más allá de contar con la representación de su vice, Pascual Caiella. “No se realizó ninguna votación respecto del reconocimiento del título de Campeón de Liga 2025″, escribió el Pincha en sus redes sociales.

Todo esto ocurrió pocas horas antes del cruce que los emparejó por los octavos de final del Clausura con Rosario Central. A propósito de este asunto, la Liga ordenó a través de un boletín la realización del pasillo de campeón al líder de la Tabla Anual “tal como se viene realizando en las competencias organizadas por la LPF”, según reza el mensaje, aunque a TalleresVélez Independiente Rivadavia no les dieron este honor después de levantar la Supercopa Internacional y la Copa Argentina en sus respectivas consagraciones.

Sobre el campo del Gigante de Arroyito, los jugadores de Estudiantes tomaron la decisión de darse la vuelta y darles la espalda a los jugadores rivales en la previa a su victoria 1-0 para pasar a los cuartos de final. Esta acción en señal de protesta fue sugerencia del presidente del cuadro platense, Juan Sebastián Verón, y el plantel profesional de Eduardo Domínguez la acompañó en una imagen que recorrió el mundo y provocó reacciones a favor y en contra, como la de Oscar Ruggeri: “Yo no lo hubiese permitido”.

En la vereda opuesta, el presidente de la Nación, Javier Milei, le brindó su respaldo al Pincha a través de su cuenta personal de X con una foto de una camiseta de ese equipo y la siguiente misiva: “Honor a la Escuela de Don Osvaldo”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *