NOVEDADES

Apareció muerto con un tiro en la cabeza, en su departamento, el día que tenía que declarar en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados

Natalio Alberto Nisman (1963-2015) era Fiscal Federal de la Nación. Alcanzó notoriedad cuando solicitó el procesamiento de la entonces Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento a los sospechosos del atentado a la AMIA. Apareció muerto en su departamento con un tiro en la cabeza el día que tenía que declarar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el 18 de enero de 2015.

Con la jueza Sandra Arroyo Salgado tuvieron dos hijas: Kala y Lara. Para la Justicia fue un homicidio que ocurrió entre la noche del 17 y la mañana del 18 de enero.

La semana anterior a su asesinato, Nisman declaró: “Gente que responde a Cristina Kirchner dice ‘nos vamos a sacar a este ruso de encima'”.

Advertisement

Lo que declaró Nisman antes de que lo maten:

“El gobierno de Cristina Kirchner hizo una alianza con los terroristas. En enero de 2011 la Presidente le ordena a su canciller que hay que desinvolucrar a Irán de la causa AMIA. Que Argentina busque retomar las relaciones con Irán para conseguir petróleo a cambio de granos es una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo. Nada de cuestionable tiene eso. ¿Dónde viene el problema? Que ante esta decisión argentina legítima dicen ‘este proyecto político es inviable en la medida en que existan las acusaciones por la causa AMIA: hay que borrar esas acusaciones.”

“El personal de la SIDE que responde a Cristina Kirchner actúa prácticamente como un agente iraní. Le informa a los iraníes todo lo que ocurre en la causa, los pasos que van a seguir. Informa lo que yo estoy por hacer. Dicen ‘va a tener que renunciar’. ‘Nos vamos a sacar a este ruso de encima’. Estamos hablando de gente que responde absolutamente a la Presidente. Nada de lo que se hace acá es sin la directiva expresa de la Presidente, y ésta no es una suposición”.

“El plan criminal consistió en la eliminación de las imputaciones contra funcionarios iraníes y el mejor modo que se halló para despejar tales acusaciones, brindar impunidad y presentar el tema de la manera más prolija posible a los ojos de la ciudadanía engañada, fue el acuerdo bilateral“.

Advertisement

“Surgió con claridad que la señora Presidente no solamente fue quien decidió la articulación de este plan criminal de impunidad y que se valió de distintos actores que llevan adelante su ejecución, sino que en todo momento estuvo en control de la maniobra, ya sea impartiendo órdenes directas a sus cómplices o bien encabezando la necesaria campaña discursiva para camuflar la perpetración del delito”.

“La gravedad institucional de esta denuncia, en tanto involucra a una Presidente de la Nación y a otros funcionarios de alta jerarquía, no debe convertirse en obstáculo para la investigación judicial y el desempeño de las tareas propias de un Poder Judicial independiente. Muy por el contrario, la celeridad para aclarar estos graves hechos resulta imperativa”.

“Sé que no va a ser fácil, todo lo contrario. Pero más temprano que tarde la verdad triunfa. Haré todo lo que esté a mi alcance, y más también, sin importar a quién tenga enfrente. ¡Ah! Y aclaro, por si acaso, que no enloquecí ni nada parecido. Pese a todo, estoy mejor que nunca jajaja :)”.

“Antes hablé con mi hija de 15 años y le dije ‘mirá, quizás tengas que escuchar de tu padre cosas que nunca imaginaste que podían decir de una persona’. Es doloroso, pero sé que es mi función y lo acepto”.

Advertisement

“La procuradora Gils Carbó me había ofrecido aumentar la custodia. Le dije ‘con lo que tengo me alcanza’. Hoy lo voy a repensar. Yo sé que esto va a llevar su tiempo, pero va a llegar a buen puerto”.

“Obviamente que me va a cambiar la vida, pero bueno…”.

(Monólogo basado en textuales de la denuncia de Nisman, del mensaje a sus amigos antes de presentarla y de la entrevista que dio en TN después de hacerlo).

Nisman presentó su denuncia el 14 de enero de 2015. El 18 de enero, hace 9 años, fue hallado con un tiro en la cabeza.

Advertisement

La justicia sigue investigando su muerte como un asesinato. El Pacto con Irán para encubrir a quienes volaron la AMIA, que denunció el fiscal, va a juicio con Cristina Kirchner como principal acusada.

El atentado a la AMIA sigue impune.

Extractos de Héctor Gambini, para Clarín

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *