NOVEDADES

El dólar blue sube, en lo que va de la semana, $45 o un 6%, y este jueves finalizó a $790

Los argentinos llevan cuatro gobiernos kirchneristas y, ahora, pretenden mediante Sergio Massa obtener un quinto gobierno.

Solo en las últimas dos ruedas sumó 32 pesos o un 4,2%, cifras que indican una aceleración en la suba. Por eso, no es difícil identificar una serie de indicadores que apuntan en todos los sentidos a un repunte de la cotización de los dólares operados por fuera del “cepo” y a deshacerse de cualquier excedente de los devaluados pesos antes del 22 de octubre.

  1. Dolarización preelectoral. La compra de dólares es una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad de un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno.
  2. Enorme inyección de pesos (Plan Platita). Las medidas oficiales de las últimas semanas para mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía tendrán un efecto colateral de una inflación de dos dígitos en los próximos meses.
  3. Expectativas de devaluación para después del 22 de octubre o fin de año. Tras la devaluación del 14 de agosto (día posterior a las PASO), el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991, con una brecha respecto del dólar blue en el 125%, un nivel insostenible en el mediano plazo. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se consagre un nuevo Presidente, sea en primera vuelta o en un ballotage, el 19 de noviembre.

A pesar de los datos económicos y sociales negativos, el Gobierno nacional con Sergio Massa a la cabeza, pretenden continuar cuatro años más.

Advertisement

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *