“Milei es el modelo”: Kemi Badenoch, la líder conservadora británica que aplaude el plan económico argentino

Dice que quiere recortar el gasto público. Es la primera dirigente afro-británica en comandar uno de los partidos mayoritarios

Kemi Badenoch, la líder del Partido Conservador británico -uno de los partidos más importante de ese país-, sueña con ser como Javier Milei.

No se trata de imitar su estilo, sus insultos o personalidad, de la que poco se habla en el Reino Unido. La jefa de la oposición al Gobierno laborista, del Premier Keir Starmer, quiere copiar el programa económico del Presidente argentino.

En síntesis quiere aplicar la “motosierra” en el Estado británico.

Lo dejó bien en claro en una entrevista reciente con el prestigioso diario The Financial Times. El periodista le preguntó si Gran Bretaña necesitaba un Milei y si era necesario replicar en el país europeo el modelo argentino.

Badenoch, de 45 años y la primera afro-británica en liderar uno de los dos partidos mayoritarios del Reino Unido, no lo dudó: “Sí y sí”, respondió a ambos interrogantes.

Milei es el modelo”, aseguró.

Quién es Kemi Badenoch, la líder del Partido Conservador británico

Badenoch, de 45 años, es conocida por mantener posiciones duras en temas como los derechos de las personas trans o la inmigración, aunque ella afirma que por ahora solo se concentrará en la economía.

“Es una de las principales líderes políticas del Reino Unido. Es la cabeza del Partido Conservador y por lo tanto la líder de la oposición. Es decir, uno de los puestos más importantes en la política del país”, dijo el analista Gastón Fornés, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de Bristol.

Según el académico, “uno de sus principales argumentos es que hay que ser honestos con los votantes, y en esto destaca a Javier Milei, quien dijo en su campaña explícitamente lo que iba a hacer con la economía”.

“Si bien Gran Bretaña y la Argentina están en situaciones económicas distintas, el Reino Unido necesita recuperar el crecimiento económico. Este es un problema que muchos atribuyen al constante déficit del gobierno y la consecuente falta de inversión en áreas claves. Es en esto donde también Badenoch se acerca a Milei, en utilizar los recursos del Estado en forma más eficiente, invertir en áreas de crecimiento, y disminuir gasto no necesario”, afirmó Fornés.

Badenoch sucedió el año pasado como líder conservador el ex Premier Rishi Sunak. No son buenos tiempos para los Torys. Los sondeos lo ubican en un lejano tercer lugar, detrás del oficialista Partido Laborista y la ultraderecha de Reform UK (el antiguo Partido del Brexit) del polémico dirigente Nigel Farah.

Los últimos gobiernos conservadores fueron muy impopulares. Los laboristas aplastaron a los Torys en las elecciones de julio de 2024. Ahora, salvo una hecatombe que anticipe las elecciones, deberán esperar hasta agosto de 2029 para intentar volver al poder.

Su lema parece sacado del manual de Gobierno de Milei: “Rehacer, reiniciar y reprogramar” su país.

Con información de Marcelo Izquierdo

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *