“Es prioritario que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos”, dice el secretario de Educación
Con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, este jueves a las 10.30 en San Juan, la “casa de Sarmiento”, se lanzará “El Plan Nacional de Alfabetización”. La iniciativa es considerada una “política prioritaria” del Gobierno Nacional.
De acuerdo a la prueba regional ERCE, llevada a cabo en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina, muestra que en Argentina el 46% de los alumnos de 3° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Estos resultados, para 6° grado, mostraron una situación extremadamente preocupante. El 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad.
El Compromiso por la Alfabetización es federal ya que fue firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).
El secretario de Educación, Carlos Torrendell explicó cuáles son los objetivos que se persiguen con este Plan de Alfabetización
“Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad”, indicó Torrendell.
Con respecto al tiempo en que esperan resultados, el secretario expresó: ” La primera cuestión es lograr una mejora en los resultados de aprendizaje. En materia de alfabetización y de aprendizaje, los resultados se pueden ver en cuatro años, no al 100%, pero en ese lapso tiene que haber mejoras y tras ese objetivo estamos concentrados”.