NOVEDADES

El domingo 1° de diciembre de 1974, Viola y su hija de 3 años, fueron masacrados en Tucumán por guerrilleros (ERP)

El domingo 1° de diciembre de 1974, cerca del mediodía, el Capitán Humberto Viola, de 31 años, estaba por salir de paseo con su familia. Estaciona su auto frente a la casa de Ayacucho 233 en la que viven sus padres en la capital tucumana. Mientras observa a su esposa Maby Picón y sus hijas no presta atención que hay, en las cercanías, tres autos “operativos” con miembros del ERP que han llegado para matarlo. El hecho fue tan aberrante que estremeció a la mayoría de la sociedad argentina. El crimen puso en funcionamiento al Poder Ejecutivo y semanas más tarde comienza el “Operativo Independencia” con la orden de “aniquilar” al enemigo en Tucumán. Mientras el Ejército se preparaba para cumplir la orden del gobierno constitucional, en el monte los miembros que cometieron el ataque eran ascendidos por un miembro del Buró Político el Partido Revolucionario de los Trabajadores. 

El 1º de diciembre de 1974, efectivos de la unidad bajan del monte para participar en el asesinato del capitán Humberto Viola. Según relató el PRT-ERP en su Parte de Guerra, durante el operativo terrorista Viola recibió un escopetazo que terminó matando a su hija María Cristina de 3 años. Luego se acerca otro integrante y le dispara una corta ráfaga de ametralladora al tiempo que otro le dispara otro escopetazo cuando Viola herido baja del auto. Segundos más tarde otro integrante del grupo lo remata con un tiro en la cabeza con un revólver calibre 38. Durante el operativo también es gravemente herida Fernanda de 5 años con un tiro en la cabeza, que la llevó a sufrir ocho delicadas operaciones. Todo ocurrió ante la vista de la esposa embarazada de Viola, sus padres y abuelos. Los integrantes del pelotón que participaron en el hecho fueron: Hugo Irurzun, el jefe del ataque, que terminaría muerto en acción, en la denominada “Operación Reptil”: el asesinato del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en Asunción del Paraguay en 1980. Lo secundaban Francisco Antonio Carrizo, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Nuñez, Miguel Norberto Vivanco y Svante Grande, un sueco-chileno que luego sería abatido en el monte tucumano. Todos los integrantes del comando que atentó contra la familia Viola fueron detenidos entre febrero y abril del año 1975 y encarcelados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La investigación judicial identificó que los autores materiales de los homicidios del capitán Viola y de María Cristina, y de la tentativa de homicidio contra María Fernanda, y fueron condenados y más tarde amnistiados. La justicia argentina -con la celeridad que la caracteriza- hizo que las sentencias que condenaron a reclusión perpetua a Paz, Emperador, Nuñez y Vivanco, se dictaran a finales del año 1976, mientras que la de Carrizo a fines del año 1982.

La Reclusión Perpetua estaba limitada a un máximo de 20 años gracias a la Ley 23.070 aprobada en julio de 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que computaba 2 días como 3 (el tiempo de la pena se reducía a 121 días anuales: un tercio) y a partir de la fecha de detención, Carrizo, Paz y Emperador quedaron en libertad condicional en diciembre de 1988 y Núñez en julio de 1989. Vivanco había fallecido en 1980. Con el paso de los años los asesinos de los Viola se convirtieron en querellantes en el juicio a los militares por el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán y, además, fueron indemnizados por el Estado Argentino. Carrizo (liquidación 4509) con $12.506.637 (monto actualizado Nov. 2020); Emperador (liquidación 3724) con $12.640.603 (monto actualizado Nov. 2020); Emperador el 9 de diciembre de 2015 pide una actualización y (por liquidación 16576) recibe otros $ 4.420.352; Nuñez (liquidación 2686) con $13.191.339 (monto actualizado Nov. 2020) y Paz (liquidación 6256) con $ 11.863.513 (monto actualizado a Nov. 2020).

Advertisement

Al día de hoy, no hubo Justicia ni por el Capitán Humberto Viola ni por su hija María Cristina. Quizás ahora, con la Verdad COMPLETA, se pueda honrar al Capitán y su hija como se merecen.

Con información de Juan Bautista Tata Yofre.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *