NOVEDADES

Federico Sturzenegger apoya una iniciativa del gobernador de Mendoza de importar medicamentos desde India para bajar los precios

“El Omeprazol genérico sale 3 mil pesos y una marca no genérica vale alrededor de 23 mil”, suele quejarse Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación y Transformación del Estado- en sus intervenciones públicas. Aunque es uno de los medicamentos más vendidos, hay diferencias en los precios de hasta un 600%. Es parte de la batalla contra los laboratorios, una “casta” con enorme poder de lobby. En los últimos días, el ministro elogió una iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que quiere importar medicamentos desde India para bajar los precios. El Gobierno también impulsan otras medidas como la venta online, el crecimiento de los genéricos, y la implementación de la receta electrónica.

La suba de los medicamentos se refleja hasta en las estadísticas publicadas por los laboratorios. Según un informe reciente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)en 2023 los medicamentos aumentaron 286,2%, muy por encima del IPC general. El peor registro se dio en diciembre, con una suba del 42,1%, contra un 25,5% del índice de precios general. La tendencia se mantuvo en los últimos tres años: los medicamentos aumentaron 1766,5% contra un 1612,4% del IPC.

La inflación general del último año fue del 102% y la de los medicamentos 135%”, dijo Federico Sturzenegger en una charla reciente.

Advertisement

El Gobierno desplegó una batería de acciones para intentar bajar los medicamentos. “Los laboratorios hacen que los médicos receten la marca en lugar del genérico, como pasa en la gran mayoría de los países, y que la gente pague 23 mil pesos en lugar de 3 mil”, dijo Sturzenegger.

Los números que distribuyó el Gobierno muestran diferencias que superan el 600% en algunos medicamentos como el Omeprazol, ya que en su presentación de 20 mg del laboratorio Temis Lostaló se comercializa a $25.997 cuando un genérico cuesta apenas $3.700.

Otros ejemplos. El Ibuprofeno (600 mg) Pfizer lo vende a $6.282 contra un genérico de $2.563: la diferencia es de 145,1%. En tanto, el Diclofenac (75 mg), que cuesta $9.337 en su versión del laboratorio de Montpellier, se puede comprar a $3.590 en versión genérica (160,1% de diferencia). El Clonazepam de laboratorios Bagó se comercializa a $9.575 (0.5 mg) pero se puede conseguir en su versión genérica por $6.047, un 58,3% más barato.

El genérico le deja poca rentabilidad al farmacéutico, eso hay que contemplarlo, pero la diferencia farmacológica del genérico no justifica la diferencia de precio”, advierte un especialista.

Advertisement

Sturzenegger expresó cuatro acciones concretas: 1) Impulso a los medicamentos genéricos; 2) Venta online de medicamentos; 3) Desregulación de obras sociales; y 4) Implementación de la receta electrónica.

La venta online también se topó con la resistencia del mercado. “Las farmacias no quieren que se venda online en Mendoza, presentaron una cautelar. Dicen que quieren proteger la salud de la gente”, cuestionó el ministro en la conferencia de IAEF. En el Gobierno se entusiasman con la posibilidad de que los medicamentos se puedan vender en el futuro hasta en Mercado Libre.

La mitad de Asia se cura con los medicamentos de India, si traemos esos medicamentos el precio cae a un décimo”, se entusiasmó Sturzenegger.

Pero esa iniciativa ya se topó con el lobby de los laboratorios. La importación de medicamentos de India requiere la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo muy influenciado por la industria farmacéutica. “Es un proceso complejo que puede durar tres o cuatro años. Hay que evaluar la fórmula, certificar la planta de origen, validar la materia prima, y luego hay una etapa de análisis clínico”, dicen. En el Gobierno advierten que se van a revisar los requisitos para tramitar nuevas patentes y autorizaciones por parte de ANMAT, sobre todo en medicaciones de alto costo.

Advertisement

Los expertos proponen otras medidas para bajar el costo de los medicamentos. “La industria local compra mucha materia prima en China e India. El Gobierno debería pedir esa información a la Aduana. Los laboratorios argentinos producen con materia prima de India y te cobran los medicamentos como en Londres o en Nueva York”, plantea uno de los especialistas. Todos prefieren hablar off the record. “Nadie resiste un llamado de los laboratorios”, se sincera uno de los consultados.

Otra de las fuentes advierte que el Gobierno debería “poner valores de referencia como ocurrió en Canadá y en Brasil”.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *