María Corina Machado salió de la clandestinidad y se mostró en público en Oslo

La líder opositora de la dictadura de Maduro no llegó a tiempo para recibir su Nobel de la Paz en Noruega, pero finalmente huyó de Venezuela, donde era perseguida por el régimen chavista

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, apareció en público por primera vez a primera hora del jueves (hora local) tras salir de la clandestinidad en Venezuela. La dirigente apareció en el balcón del hotel donde se hospeda en Oslo, Noruega, a donde llegó horas después de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz con el que se consagró este año.

La llegada de Machado había sido informada por el Instituto Nobel durante una improvisada rueda de prensa en el hall del Grand Hotel, desde donde salió a saludar. Antes de su aparición en público, la líder opositora, de 58 años, se reunió con su familia.

Machado no aparecía en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas, la última vez que había salido de la clandestinidad en la que vivía desde agosto de 2024, tras denunciar un fraude en las elecciones de Venezuela del mes anterior.

Pasadas las 2:20 de Noruega, Corina Machado salió al balcón del hotel a saludar a las miles de personas que estaban a las afueras, mientras sonaba el himno venezolano y al grito de “libertad”. La ganadora del Premio Nobel se mostró conmocionada por el apoyo y bajó para encontrarse con los asistentes. Incluso se saltó el protocolo y trepó las vallas que habían puesto los miembros de seguridad para estrecharle la mano a quienes fueron a respaldarla.

Aclamada por los miles de asistentes, la opositora venezolana recorrió un largo pasillo segmentado por vallas en el que las personas le gritaban con cariño. Corina Machado estuvo varios minutos saludando a la gente, les tiró besos y agradeció el apoyo. “Hasta mañana”, dijo finalmente a los seguidores y volvió al hotel.

Según señalaron funcionarios norteamericanos al diario The Wall Street Journal, Machado escapó el martes en lancha desde la costa venezolana hacia Curazao, y allí abordó un avión privado rumbo a Oslo. Su huida fue coordinada por su equipo de seguridad y se produjo tras más de un año escondida, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro intensificara la persecución contra su entorno político.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *