Dolarizar, eliminar la coparticipación, voucher educativo, la “casta sindical” y cerrar el CONICET. Puntos que el candidato planteaba como primordiales, ahora están en dudas
Las propuestas más fuertes que planteó Milei antes de las PASO, en las últimas semanas fueron descartadas o moderadas por los principales referentes del espacio.
La sorpresa más reciente fue la eliminación de la coparticipación. Tributos que recauda el Estado nacional y luego reparte a las provincias. Hace 30 días, el candidato planteaba eliminar la coparticipación y que cada provincia gaste lo que recaude. Guillermo Francos, señalado como su eventual ministro del Interior si gana Milei, lo descartó de raíz: “La coparticipación tiene rango constitucional, entonces no se puede derogar así nomás”.
La dolarización de la economía, la idea que funcionó como slogan de campaña, aunque nunca se especificó cómo se aplicaría y hablan de distintos proyectos. Emilio Ocampo, quien sería el presidente del Banco Central si gana Milei, dijo: “Al peso lo va a ir eliminando la gente, no el Gobierno. La reforma monetaria que propone Milei se basa en la libertad. Proponemos libertad de elegir la moneda que cada uno quiera usar”. O sea, plantea el bimonetarismo entre pesos y dólares que proponen Bullrich y Melconian.
Los voucher educativos fueron otros de los lemas más polémicos de Milei. Su candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo, dijo: “A priori, no pensamos implementar el sistema de los vouchers. Una vez que logremos poner adelante el plan de alfabetización, de escuelas técnicas, y de una secundaria que por lo menos en el último año de mayores herramientas, nosotros pensamos implementar un programa piloto en algún municipio”.
Casta sindical. Sobre los gremios, la plataforma por escrito del espacio planteaba: “Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales”. Meses después, tras la alianza con Luis barrionuevo y los acuerdos con Gerardo Martínez, “Yo soy otro poder, no tengo porque estar metiéndome (en los sindicatos). Es un problema de los sindicatos”.
“¡El CONICET afuera!”. Con gritos y una pizarra que elimina áreas del Estado, en su Instagram Milei apuntaba contra el organismo de los investigadores. Luego, Salomone, el propuesto para presidir el CONICET por MIlei, expresó: “Soy científico. Les diría a los científicos que se queden tranquilos. Haremos un montón de cosas que vayan en su beneficio, aparte de los becarios, que están super limitados en oportunidades laborales”.