Era nutricionista, profesora de Educación Física y vivía en La Plata
El informe preliminar de autopsia determinó que Florencia Yturrioz, la nutricionista de 26 años que murió tras asistir a una fiesta electrónica en Mar del Plata, sufrió una insuficiencia respiratoria por intoxicación con drogas. “Es el dato que tenemos hasta ahora, ad referéndum del resultado final de las pericias. Lo que estamos investigando es cómo tuvo acceso al material estupefaciente”, confirmó una fuente del caso.
Más allá del protocolo investigativo del expediente, caratulado como averiguación de causales de muerte, las sospechas de la familia de la víctima son compartidas por los detectives en torno a la posibilidad de que alguien le haya colocado drogas en el vaso durante la fiesta.
Las características personales de Yturrioz alientan esa hipótesis: la joven, que además era profesora de educación física, cultivaba una vida sana y daba consejos sobre alimentación y hábitos saludables en su consultorio de la ciudad de La Plata y en su cuenta de Instagram, donde tenía más de 4000 seguidores.
Tras conocerse el caso, comenzó a circular en diferentes grupos de WhatsApp la versión de que el fin de semana hubo una fiesta en Mar del Plata en la que varios jóvenes resultaron intoxicados tras ingerir un supuesto tipo de droga adulterada. Esto, por el momento, no fue confirmado de manera oficial. Tampoco se determinó aún de qué tipo de droga se trata.
Una semana atrás, Florencia había viajado a Mar del Plata con cuatro amigas. El sábado 13, en la última noche antes del regreso, fueron a bailar a una fiesta electrónica en el Balneario Mute, cerca del Faro de Punta Mogotes.
En un momento de la noche, según declaró una de las amigas, Florencia se separó del grupo. Incluso llegó más tarde y sola al departamento que habían alquilado en la Avenida Colón 1426, en el centro de la ciudad.
Cerca del mediodía, la nutricionista sufrió una descompensación y comenzó a convulsionar. Sus amigas la llevaron de urgencia al Hospital. Florencia quedó internada con asistencia respiratoria mecánica, su estado era crítico y, a las 16.40, los médicos confirmaron la muerte.
El fiscal a cargo del caso, pidió al Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica distintos análisis de laboratorio -complementarios a la autopsia- para saber qué tipo de sustancia pudo haber ingerido Florencia y si -en efecto- eso fue lo que precipitó la muerte. El resultado de los estudios demorará entre siete y 15 días. TN