NOVEDADES

En qué condiciones quedará el Ejecutivo para levantar el cepo

El Banco Central comenzó a restringir al máximo la emisión de pesos para evitar que la inflación encuentre un piso en torno del 4% mensual y que, de esa forma, pueda acercarse primero al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y, más adelante, a un ritmo incluso menor. Si eso sucediera, y el FMI ayudará con desembolsos de dólares, el Gobierno cree que la apertura del cepo cambiario quedaría habilitada.

La “fase 2” de política económica que comenzó el lunes pasado representará una “seca” monetaria por el cierre la canilla de emisión de intereses de los pasivos remunerados, que fueron traspasados enteramente al Tesoro. Ese apretón adicional, preparará el terreno para una desaceleración mayor del ritmo de precios.

En el equipo económico creen que el principal efecto que tendrá, en la macroeconomía las últimas medidas, es el de apuntalar una desaceleración mayor de la inflación por debajo de ese 4,2% mensual que tocó en mayo antes de repuntar a 4,6% en junio. Para julio algunas consultoras estiman cerca de 4%, mientras el Banco Central ubica su proyección oficial en 3,7 por ciento.

Advertisement

La “convergencia” de la tasa de inflación con la del tipo de cambio oficial asoma como la nueva meta oficial como precondición para liberar el cepo cambiario. El Presidente Javier Milei aseguró recientemente que la inflación que esperan que llegue al 2% mensual no es el IPC general, sino que mirarán la inflación núcleo -la que descarta en la medición los precios estacionales y regulados- y la mayorista.

La última tasa mensual núcleo fue en junio de 3,7% según el Indec y el BCRA espera 3,2% para julio; mientras que la última mayorista fue de 2,7%. Una vez que converja al 2% mensual, el Gobierno podría buscar según analistas hacer aún más lento el crawling peg para acercarlo al 1% y, si la inflación acompañara, dejar el tipo de cambio fijo.

Con datos de Mariano Boettner, Infobae

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *