En medio de un proceso inflacionario que no se detiene y sobre el cual se proyecta un incremento anual superior al 100%, la actualización de los montos en los alquileres sigue generando malestar y preocupación en inquilinos y propietarios. A días de que concluya julio, ya se conoció que el incremento que regirá desde agosto será del 109%.
Esto impactará en el ajuste que deben afrontar los inquilinos, tras 12 meses sin modificaciones. Este porcentaje puede considerarse un nuevo récord, ya que superará el 104% aplicado en las actualizaciones de julio, el 100% de junio, el 95% de mayo, el 92% de abril, el 89,5% de marzo, el 85% de febrero y el 81% de enero.
La nueva suba confirmada obedece a que la legislación vigente fija que el monto mensual del alquiler varía cada año reflejando la evolución del índice de inflación, que este año trepó al nivel más alto de los últimos 32 años. Referentes del sector precisan que estos indicadores y los valores amarrados a una inflación que día a día atenta contra el poder adquisitivo del salario y el valor de la moneda, distorsionan el mercado día a día.
A principios de mes, el Colegio de Corredores Inmobiliarios advertía que ante el vencimiento de los primeros contratos rubricados con la ley vigente no se encuentran propietarios ni inquilinos que quieran hacer un nuevo contrato porque el propietario “se tiene que atajar a los precios teniendo en cuenta que debe esperar un año para actualizar el valor, mientras que el inquilino se siente con un alquiler sobrevaluado”. Ante este escenario, la entidad local indicó que como modo alternativo lo que se está haciendo en algunos casos es consensuar una prórroga del contrato para que cuando se tenga una nueva ley se pueda sellar un nuevo acuerdo./LG