Lo anunció Milei en su discurso ante el Congreso de la Nación
En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente Javier Milei anunció en la apertura del período de sesiones ordinarias que enviará al Congreso un paquete de leyes “anti casta”, que incluirá desde la eliminación de las jubilaciones de privilegio hasta limitaciones para los sindicalistas y prohibiciones para que los funcionarios acusados de corrupción puedan presentarse en las elecciones nacionales.
Anunció la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente. Enviará una ley para obligar a los sindicatos a elegir sus autoridades “en elecciones libres y supervisadas por la Justicia electoral”. Al mismo tiempo, propondrá limitar a cuatro años el período de los dirigentes sindicales y establecer un tope de una sola reelección posible.
Anunció que enviará al Congreso un proyecto para que “las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatas en elecciones nacionales”. Y todo ex funcionario público con condena firme por delito de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.
Además planteará una reducción de la cantidad de asesores para diputados y senadores y prometió descontar la jornada del sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por motivo de paro.
Como parte de su proyecto, el Jefe de Estado también manifestó su intención de avanzar con una reforma política promoviendo la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. “Tendrán que financiarse con aportes voluntarios”, expresó.
Milei también anticipó que enviará al Congreso un proyecto para penalizar al Presidente, al ministro de Economía, al titular del Banco Central, diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar el déficit fiscal con emisión monetaria, que según remarcó tiene impacto en la escalada inflacionaria.