La ultra derechista Laura Fernández, la “Bukele” de Costa Rica, arrasó en las urnas y se convirtió en la nueva Presidente

La oficialista pone a prueba a la democracia más estable de América Central y promete replicar el modelo de mano dura del líder salvadoreño

Costa Rica vivió una jornada electoral histórica que marcará el futuro de su estabilidad democrática. Con más del 94% de las mesas escrutadas, Laura Fernández, la candidata oficialista que promete una línea dura sin precedentes contra el crimen organizado, ganó la elección con el 48,3%, mientras que Álvaro Ramos, de centroizquierda, la siguió con el 33,4%.

Unos 3,7 millones de ciudadanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a su próximo Presidente y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, donde Fernández contará con mayoría.

La gran favorita de la fecha era esta politóloga, de 39 años, que basó su campaña en la emulación directa del modelo de seguridad de Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador.

La Presidente electa aseguró que “nunca” permitirá el “autoritarismo” en su Gobierno, en su primer discurso tras ganar las elecciones de este domingo.

Fernández, heredera política del Presidente Rodrigo Chaves, es acusada por sus adversarios de querer llevar al país, de reconocida estabilidad democrática, por la senda del autoritarismo con sus propuestas de mano dura contra el narcotráfico y para reformar los poderes del Estado.

“Yo, como nueva Presidente de la República, no (lo) voy a permitir nunca”, expresó, que representaba al oficialismo de Rodrigo Chaves, entre vítores de sus seguidores en un hotel de la capital.

“Costa Rica ha votado y ha votado por la continuidad del cambio, un cambio que sólo busca rescatar y perfeccionar nuestras instituciones democráticas y devolverlas a ustedes, al pueblo soberano, para crear mayor bienestar y prosperidad a nuestro pueblo”, afirmó Fernández. “El mandato que me da el pueblo soberano es claro: el cambio será profundo e irreversible”, agregó.

Antes, Ramos había reconocido la derrota y había prometido ofrecer una “oposición constructiva”, aunque advirtió que no dejaría hacer al gobierno sin discrepancia. “En democracia se vale disentir, se vale criticar”, dijo.

El triunfo de Fernández afianza a la derecha en América Latina, tras las recientes victorias en ChileBolivia Honduras, y donde este año habrá presidenciales en Brasil y Colombia, actualmente gobernados por la izquierda. Además, Fernández será la segunda mujer que gobierne Costa Rica, de 5,2 millones de habitantes y uno de los países más estables de la región, tras el mandato de Laura Chinchilla, quien también ganó en primera ronda en 2010.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *