NOVEDADES

Una, aumentará por encima del índice IPC y, otra, por debajo

El acuerdo judicial entre el Gobierno y las prepagas fue homologado el viernes pasado, un día después de conocerse la inflación de mayo, que se ubicó en el 4,2%. El Gobierno vuelve a retirarse, desde julio, como rector de precios de las cuotas que las empresas cobran a sus afiliados.

Las prepagas más importantes del país decidieron aplicar aumentos dispares a partir de la nueva liberación del mercado. Ese abanico despliega algunas diferencias porcentuales, pero en las últimas horas se sumaron las más llamativas, que pasan a ocupar los dos extremos de la tabla: la que anunció el aumento más elevado y la que comunicó el más bajo.

Hasta ahora, los incrementos informados eran, de menor a mayor, los de Swiss Medical, con el 6,7%; Galeno7,45%; Medicus8,07%; Omint8,5%; y Accord Salud8,8% (tras la marcha atrás de un polémico primer anuncio del 18,8%). Ahora se suman al tope de la lista la prepaga del Hospital Italiano, con el 9,37%, y en el extremo inferior, Medifé, que pese a los precios liberados decidió como estrategia seguir la huella del IPC para ajustar en julio sólo el 4,2%.

La dispersión, de esta manera. se vuelve cada vez más amplia. Parece ser una primera señal, deseada por el Gobierno, desde que en diciembre firmó el DNU 70, de que una vez retirado el Estado los precios empiecen -ahora sí- a acomodarse solos. Esto es, que tal cosa sea posible mientras cada prepaga dispone sus incrementos (siempre dentro de cierta lógica) en función de su criterio comercial y sus costos.

Esos matices entre compañías fueron menos evidentes especialmente en enero, cuando luego de años de control gubernamental las empresas fueron empoderadas para fijar los aumentos de las cuotas y sus decisiones terminaron de la peor manera: objetadas por el Gobierno al punto de dar lugar a una investigación por presunta “cartelización”.

Será a partir de julio que la libertad volverá a buscar, una vez más, la manera de cuajar en el difícil mercado de la salud. Un concierto en el que resta conocer, ni más ni menos, el porcentaje que aplicará a su cuota OSDE, la prepaga más grande del país. Al ser la única en cobrar a mes vencido, será la última en mostrar las cartas.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *